Hallaron más de 11 millones de pesos en un allanamiento en La Salada


Luego del fuerte operativo policial en el que el miércoles fue detenido Jorge Castillo, titular de la feria Punta Mogote, en La Salada, la Justicia Federal de Lomas de Zamora ordenó una serie de allanamientos en el predio de Ingeniero Budge que culminaron ayer. Como resultado de los mismos, fueron secuestrados once millones de pesos en diez cajas de seguridad, 11 computadoras, 80 cajas con documentación importante para la investigación y siete vehículos, algunos de alta gama.

Los operativos se realizaron en el marco de la causa por "evasión impositiva" que tiene como único imputado a Castillo, el llamado "Rey de la Salada", aprehendido en su mansión de Luján.

Las diez cajas fuertes estaban ocultas entre las paredes de las oficinas, a las que se accedía por puertas falsas. Según explicó un comisario que llegó al predio junto a los efectivos de la Policía Federal, el nuevo allanamiento fue ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

Fue resistido por los puesteros. El ingreso al predio se concretó por la fuerza – debieron romper un portón con una maza– y generó tensión en lugar. Es que los puesteros comenzaron a silbar e insultar a los policías mientras pedían explicaciones sobre lo que estaba aconteciendo.

Lo cierto es que, a excepción del momento del allanamiento, la Feria abrió y funcionó normalmente durante la noche. Sucede que los puestos del interior del predio de Punta Mogotes no están inhabilitados y pueden funcionar con normalidad, a diferencia de los que se encuentran en las afueras del lugar.

La reacción de los que comercian en estos últimos fue inmediata: cortaron el tránsito con palos, cajas de cartón y maderas. Además, prendieron fuego cubiertas y bolsas de basura. Reclamaron que los dejen entrar al predio para poder vender y pidieron mayores precisiones sobre si iban a poder trabajar o no.

La situación de Castillo. La situación del "rey de La Salada" se agravó al momento de la detención ya que, durante el allanamiento en su casa de Luján, habría disparado con su escopeta y herido con una perdigonada a un efectivo de la fuerza de seguridad bonaerense.

"La carátula de Sergio Castillo es por asociación ilícita, en calidad de jefe u organizador. Yo no me hice todavía con las actuaciones realizadas en su domicilio, pero la información que tengo es que al ingresar el personal policial para hacer efectiva la detención y el allanamiento, el señor Castillo habría realizado un disparo con una escopeta y las esquirlas habrían impactado en el rostro de un efectivo policial", había afirmado el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera.

Además de Castillo, hubo al menos 31 personas detenidas: algunos familiares, un prefecto, dos policías bonaerenses en actividad y un ex de la Federal. Se los acusa de asociación ilícita y extorsión a feriantes de La Salada, mientras que el gobierno advirtió la existencia de "mafias" y "connivencias".

Otra acusación grave que pesa sobre los detenidos es la existencia de una especie de "Estado" o "Policía paralela" que actuaba con torturas y apremios ilegales a mecheras que robaban en los locales o querían instalar sus puestos sin "pagar peaje".

En ese sentido, Scalera reveló detalles escalofriantes de algunas medidas de control tomadas por el grupo que controlaba el funcionamiento de los puestos callejeros.

"Tenemos acreditado cómo se hacía justicia, de alguna manera, o funcionaba la suerte de estado paralelo. A algunas mujeres que dentro de esa feria paralela eran señaladas como mecheras, eran llevadas a lugares como galpones. Allí son encerradas, se las desnuda y una vez dentro de ese galpón y rodeadas por sujetos masculinos, alguien les pegaba con un cinturón", describió.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en tanto, denunció connivencia política con la feria de La Salada y señaló que uno de los policías detenidos “había sido custodio de Sergio Berni”.

A fines de mayo, la diputada nacional Elisa Carrió había formulado graves denuncias ante la Procuración bonaerense para que se investigue un entramado político, judicial y policial detrás de delitos cometidos en torno al predio de Ingeniero Budge. También se refirió a la comisaría de esa jurisdicción al advertir que es “codiciada” porque allí se maneja “una caja negra”.

CSV de la Redacción de Info Región