Esperan que el Observatorio permita actuar con mayor celeridad


“El Observatorio es muy necesario para implementar políticas públicas”, aseguró Natalia Valle, referente de Mumalá (Mujeresdela Matria Latinoamericana) de Lomas de Zamora, tras la aprobación de la iniciativa que propone crear el Observatorio de Violencia de Género en el distrito.

La necesidad de generación de datos ciertos y confiables de forma sistemática sobre el alcance de la violencia contra las mujeres y los casos de femicidio en particular fue el puntapié para que se delineara el proyecto, que propone también un “seguimiento permanente” de las acciones llevada a cabo a nivel local.

Desde Mumalá señalaron que “promueve y agiliza el intercambio de ideas, y acciones” en busca de “eficiencia”. “Desde 2003 se comenzó a concebir en nuestro país una nueva noción de igualdad social, económica, política y de género, llenando de contenido a la libertad y a la democracia y queremos seguir trabajando en esta dirección, implementando políticas públicas tendientes a exponer la problemática de la desigualdad de género, dándole visibilidad a una realidad social imperante, permitiendo un avance importante en políticas de género”, detalla el texto que fue aprobado de forma unánime en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

El Observatorio municipal de Violencia de Género contará con referentes de la Comisión de Mujeres y Equidad de Géneros del Concejo Deliberante y del Ejecutivo. Contará, asimismo, con un consejo consultivo integrado por integrantes de universidades, Organizaciones no Gubernamentales, Poder Judicial, Comisarías de la Mujer, Ministerios Públicos.

Desde MuMaLá sostienen que por “la gran injerencia” que tienen las organizaciones no gubernamentales e instituciones dedicadas al tema, deben ser parte. “Nosotras conocemos el día a día de lo que pasa en la calle”, afirmó Valle a este medio, respecto a la colaboración de la organización con el Observatorio que se propone como “órgano de recogida, análisis y difusión de información periódica, homogénea y sistemática relativa a la violencia contra las mujeres”, procedente de distintos ámbitos.

Valle destacó que se “las actividades y junta de firmas han ayudado mucho a que se tome conciencia de todo lo que pasa. Una vez por todas nos escucharon”.

El 3 de junio, una multitudinaria movilización volvió a poner el tema de la violencia de género en todas las pantallas. Bajo la consigna “ni una menos” y “vivas nos queremos”, cientos de miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo para exigir la implementación de políticas públicas que permitan terminar con la violencia machista. El informe difundido por Mumalá, de hecho, advierte que en lo que va de 2017 (hasta mayo), hubo un femicidio cada 26 horas.