Pymes alertan sobre nuevos cierres y el peligro de acuerdos internacionales


En el marco del Día Internacional de las PyMEs, que fue el martes, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) sostienen que no hay nada para festejar al expresar su “preocupación por la realidad del sector”.

“Estamos muy preocupados porque vemos que cada día son más las PyMEs que cierran. Ya no son solamente versiones sino que hay datos oficiales. Están cerrando cientos y cientos de puestos de trabajo. Es una situación muy muy preocupante”, aseguró el gerente general de la entidad, Roberto Ratti, en diálogo con Info Región.

Criticó, en este marco, la intención del Gobierno de avanzar en tratados de libre comercio con los países de la Unión Europea y de la Alianza del Pacífico. “Todos los acuerdos que excedan al Mercosur no nos van a favorecer. Si estamos hablando de esta crisis, realizar acuerdos de cooperación e intercambios comerciales no creemos que sea beneficioso ya que el mercado está muy deteriorado”, enfatizó.

Caída. Consideró, asimismo, que los problemas del sector se profundizaron en “el primer trimestre del 2016” con la caída del “poder adquisitivo de los trabajadores”, “los despidos”, la “devaluación del 2015” y los “tarifazos” que “afectan tanto a los trabajadores y a las pymes”. Reclamó “políticas para socorrer a la pequeña y mediana empresa y que se reactive el mercado”.

Proyecto. Se refirió al proyecto de ley presentado en la Legislatura para declarar la “crisis productiva y comercial” en territorio bonaerense. “Nuestra expectativa es que se puede llegar a tratar pero no conocemos el camino que puede llegar a tomar después el Poder Ejecutivo. Creemos que podemos llegar a avanzar”, confió.