Gremios docentes ponen a consideración la nueva oferta de Vidal


El gobierno bonaerense realizó ayer una nueva oferta salarial a los docentes, de alrededor de un 27 por ciento de aumento salarial, y, si bien desde los gremios reconocieron que "hubo una mejora", aclararon que la propuesta deberá ser sometida a consideración de "las bases".

El gobierno propuso un aumento del 21,5 por ciento en cuatro tramos para este año; un 2,5 por ciento de reconocimiento por la pérdida del 2016. Además como parte de la recomposición salarial de 2016, el gobierno bonaerense no descontará los tres adelantos que hizo este año a cuenta de los futuros aumentos, por lo que los gremios estimaron que la oferta global ronda el 27 por ciento.

La propuesta contempla también dos pagos de 800 pesos de una suma por Material Didáctico, otorgada por Nación, modalidad Fonid que se efectivizarán en agosto y octubre.

De la nueva reunión participaron, entre otros, Roberto Baradel (Suteba) y Miguel Ángel Díaz (Udocba), y los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Trabajo, Marcelo Villegas.

Deciden las bases. Los gremios resolvieron que esta oferta será sometida a la consulta de los docentes para dar una respuesta definitiva el martes próximo. Este jueves y viernes, los gremios escucharán a los docentes.



Roberto Baradel, de Suteba, explicó que “la unidad y la lucha de los docentes lograron la oferta y serán los que decidan si la aceptan o no”. “Vamos a realizar encuestas en todas las escuelas porque son los docentes los que tienen la última palabra. El martes, el Congreso de la FEB definirá, luego de la consulta provincial, si esta propuesta se acepta o se rechaza”, apuntó Mirta Petrocini, de la FEB.

Baradel resaltó que “la propuesta del 27,4 por ciento demostró que la Provincia tenía dinero. Lo que no existía era voluntad de negociar”, en sintonía con las expresiones de la presidenta de la FEB, quien precisó: “Hoy quedó demostrado que el dinero estaba pero que había una clara decisión del Gobierno de no recomponer el salario de los docentes. Pasamos el techo del 17% que nos quisieron imponer a comienzos de año y eso es gracias a los meses de lucha y acciones gremiales que llevaron adelante los docentes de la Provincia”.