Salvarezza: “Si gana Cambiemos se profundiza el ajuste”


“Es un desafío muy importante porque mi trayectoria no es política sino de gestión dentro del conjunto de la comunidad científica”, sostuvo, en tanto, sobre su precandidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el segundo lugar de la lista de Unidad Ciudadana (UC).

Consideró necesario participar de las elecciones para “defender el sistema de ciencia y tecnología que desarrolló el gobierno anterior durante doce años y que ahora está puesto en cuestión por el actual gobierno de Cambiemos”.

Apuntó, en este marco, contra el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, ya que recordó que “continuó en su cargo porque Cambiemos consideró que la gestión del kirchnerismo había sido muy buena” y lamentó que “las políticas científicas han variado sustancialmente”.

“Pasó de ser un ministro apreciado por la comunidad y al que se le reconocía una buena gestión en el kirchnerismo, a ser la persona que está llevando a cabo el ajuste en el sector científico”, recalcó.

Subrayó, luego, que “la ciencia es la punta del iceberg de todo el sistema educativo argentino” y advirtió que “un país que no defiende la educación pública es un país que no puede generar conocimiento”.

Conflicto docente. Se refirió, en este contexto, al conflicto docente al considerar que “la táctica que tiene el gobierno de Mauricio Macri es avanzar sobre las conquistas de los derechos de los trabajadores” y “en el caso del sistema educativo es evidente que se intentó forzar la paritaria a la baja, como en muchos otros gremios, pero hay que valorar la respuesta de los docentes que fue muy fuerte”.

“Los hicieron retroceder como ocurrió con el 2x1, con la quita de pensiones no contributivas y con la iniciativa que cuestionaba el calendario de vacunas, un proyecto medieval”, aseveró.

Ajuste. Al continuar con sus críticas al macrismo, Salvarezza remarcó que el kirchnerismo pensó en “una Argentina que combinara las riquezas naturales y la capacidad para producir alimentos con una Argentina industrial-tecnológica de grandes proyectos como el lanzamiento satélites, el desarrollo nuclear y la explotación de YPF”.

“Lo que vemos hoy es un escenario donde los proyectos grandes se han bajado”, lamentó y apuntó que “las PyMEs son golpeadas por las tarifazos y la competencia por la apertura de importaciones”.

Añadió que “Cambiemos apostó por otro motor que es el agro y también por los servicios financieros” y, según Salvarezza, este tipo de modelo llevó “a crisis como las del 2001”.

“Este modelo de país nos lleva al colapso industrial, al aumento de la desocupación y la pobreza y las crisis cíclicas”, agregó el ex titular del Conicet y sentenció que “si gana Cambiemos se profundiza el ajuste”.

Walter Sosa