La renuncia a los fueros generó disidencias en Cambiemos


El diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos) afirmó que "no se puede ser diputado y no tener fueros" porque esos atributos "no son una prorrogativa individual del diputado sino que son una prorrogativa colectiva de la Cámara", y cuestionó el "uso mediático y oportunista" del tema por parte del líder de 1País, Sergio Massa, quien anunció la renuncia de sus legisladores y candidatos a ese derecho. Este tema, dejó en evidencia una diferencia de postura entre los legisladores del propio bloque.

"Entiendo que no se puede renunciar individualmente a los fueros, los fueros son un atributo inherente a la condición de ser diputado?", consideró Tonelli, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, y puntualizó que si la Cámara desafora a un diputado lo suspende al mismo tiempo, deja de ser diputado", y "si es absuelto, el diputado recupera su condición de diputado y recupera los fueros".

Consultado por la iniciativa del titular del bloque PRO en la Cámara baja, Nicolás Massot, quien anunció el viernes que pediría que se le conceda la renuncia a sus fueros de arresto, Tonelli la enmarcó en "una especie de acto de buena voluntad, un compromiso de decir 'en el mismo instante que haya una razón que lo justifique, dejo mis fueros de lado y me presento en la justicia y allano el camino para la investigación'".

"Yo le pido a la Cámara de Diputados que me autorice a renunciar a los fueros de arresto", había adelantado Massot, al sostener que “la política se hace con gestos” y destacó su intención de “sentar un precedente para que se debata ésto con seriedad, no sólo por De Vido sino para adelante, porque presumo que no será el último caso en los próximos años”.

Tonelli analizó que probablemente algunos legisladores planteen su renuncia a los fueros "con la sana intención de pensar que era posible", pero aclaró: "Desde mi punto de vista, no es posible. Sólo la Cámara le puede quitar ese atributo y para hacerlo, tiene que suspenderlo". "Hay que tener en cuenta que no son una prorrogativa individual del diputado sino que son una prorrogativa colectiva de la cámara destinada a garantizar la integración de la cámara. Si los diputados pudieran ser arrestados sin mayor trámite como pasó en varias veces en nuestra historia o pasa hoy en Venezuela, la cámara corre el riesgo de perder su integración, su composición y no poder funcionar adecuadamente", explicó.

No obstante, indicó que "hay un uso mediático y oportunista del tema que no permite tener un debate serio sobre la cuestión" y apuntó contra Massa, quien junto a su socia electoral Margarita Stolbizer anunció el viernes último que renunciarían a sus fueros. "En el caso particular de Massa es llamativo que a principios de año impulsamos una modificación de la ley de fueros para atenuar el efecto de los fueros para aminorarlo y llevarlos al mínimo posible, y él no nos acompañó", recordó Tonelli.