Pidieron la declaración indagatoria de Gils Carbó


El fiscal federal Eduardo Taiano presentó este martes un pedido de declaración indagatoria de la Procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó en la causa que investiga supuestas irregularidades en la compra de un edificio para ese organismo.

El juez federal Julián Ercolini será el encargado de aceptar o desestimar el pedido.

Mientras tanto, la defensa de Gils Carbó pidió su sobreseimiento en esta causa.

La Procuradora reaccionó a las especulaciones sobre su posible cesantía por decreto del Poder Ejecutivo y adelantó que podría recurrir a "acciones judiciales" porque no puede "acatar un acto de invalidez que expondría a los fiscales a que fueran destituídos por decreto".

La funcionaria advirtió que ante la "fuerte campaña con la lucha contra la corrupción", no ve que esté "acompañada en los actos" al asegurar que el Ministerio Público Fiscal, es "uno de los principales organismos para investigar la corrupción" y sin embargo "tuvo el más grande recorte presupuestario de que se tenga memoria", lo que "impacta en la designación de cargos para afrontar las causas".

"Vengo pidiendo a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Justicia que habilite la financiación de cargos que necesito para que los fiscales puedan investigar los casos de corrupción que tanto dicen que hay que investigar y aún no recibo respuesta", insistió.

Juicio político. El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que "existen causales" para que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, "sea destituida" de su cargo y consideró que si eso ocurre, "será con el procedimiento que establece la Constitución, que es a través de un juicio político".

Adrián Pérez advirtió que Gils Carbó "es una Procuradora que tiene múltiples causas que no han sido impulsadas por el Ministerio Público Fiscal y que tienen que ver con corrupción, que constituyen causales de mal desempeño". "Creo que en la Argentina hay una vocación ciudadana de que las cosas avancen y de que los jueces y fiscales que incumplieron su conducta sean apartados, tanto la Procuradora como otros fiscales que no investigaron hechos de corrupción", finalizó

¿Remoción por decreto? El diputado nacional de Cambiemos y consejero de la Magistratura Pablo Tonelli dijo que no descarta "para nada" la posibilidad de que la procuradora General de la Nación sea destituida por decreto del Poder Ejecutivo, al entender que "hay jurisprudencia muy añeja" de la Corte Suprema de Justicia que así lo establece.

"Una cosa es respetar la institucionalidad y otra aceptar que funcionarios carentes de toda idoneidad y autonomía siga siéndolo", subrayó. "Así como está previsto que los jueces sean removidos, en el caso del procurador no está previsto y puede hacerse por otra vía", apuntó antes de poner como ejemplo el caso del ex fiscal Ricardo Molinas, quien "fue destituido por decreto y la Corte Suprema lo removió".