Analistas esperan un repunte en el consumo


Se proyecta un repunte del consumo de “entre un 3 y un 3,5 por ciento en el segundo semestre” por los recientes acuerdos paritarios, “el freno de los aumentos de precios” y el pago del medio aguinaldo, según sostiene un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

Su presidente, Miguel Calvete, explicó que la recuperación se verá “durante octubre y se consolidará definitivamente hacia noviembre de este año” debido a que por los aumentos en los salarios habrá mayor dinero circulante en la economía y la disponibilidad de dinero, permitirá que crezca el consumo de bienes primarios.

Desde el instituto señalaron que la ejecución de obras públicas y el comienzo del nuevo plan ProCreAr “producirán un importante repunte en el sector de la construcción y sus derivados”. Además, afirmaron que las operaciones efectuadas a través de los programas ‘Ahora 12’ y ’Ahora 18’, y el impulso turístico de las vacaciones de invierno pueden ser “otros factores que pueden elevar el consumo en la segunda parte del año”.

“Los comerciantes, ahora con los precios mucho más ajustados a la oferta y demanda del mercado, capitalizarían la reactivación de la economía, y la tendencia marca que en 2017 los niveles de consumo podrían quedar apenas un punto por debajo de los registrados en 2015”, aseguró Calvete

Vale destacar que otro informe del INDECOM indicó que en 2017 “se viene registrando una desaceleración en la caída del consumo de productos de la canasta básica, ubicándose en el 2,9 por ciento contra el 4,3 por ciento en el primer período del año anterior”.