ASUMEN NUEVOS FUNCIONARIOS

El Gobierno oficializó cambios en Ministerios

El Ministerio de Comunicaciones fue suprimido y sus competencias fueron transferidas a Modernización, conducida por Andrés Ibarra.


A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Ejecutivo concretó la eliminación de la cartera de Comunicaciones, cuyas funciones serán absorbidas por la cartera de Modernización. La Secretaría de Deporte pasa a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia.


A la par de la asunción de los nuevos funcionarios y los decretos que dan cuenta del enroque de cargos, también fue publicado hoy en el Boletín Oficial el DNU que da cuenta de la eliminación de la cartera de Comunicaciones, cuyas funciones serán absorbidas por Modernización.

También se da cuenta del pase de la Secretaría de Deporte a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia y la transferencia de competencias en materia de inversiones del Ministerio de Producción a la Jefatura de Gabinete.

El decreto 513 también redefine los cometidos asignados a Producción y a la Cancillería en las áreas vinculadas a la política comercial en el exterior así como en lo referente a las exposiciones y ferias de carácter económico en el exterior, y delega en la Jefatura de Gabinete lo atinente al Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

Las modificaciones buscan "lograr la utilización racional de los recursos públicos, particularmente los relacionados a la inversión pública nacional, para potenciar la planificación y el control de gestión de la misma", expresa.

En ese sentido, se argumenta "necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública" para suprimir el Ministerio de Comunicaciones y transferir sus competencias a Modernización, que incluye "administrar las participaciones del Estado" en Arsat y en el Correo Argentino.

Entre las nuevas competencias de la cartera que conduce Andrés Ibarra están "entender en la elaboración y en la ejecución de la política en materia de telecomunicaciones", que supone "intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias", "supervisar los organismos y entes de control de los prestadores de los servicios" en el área de su competencia y regular "las licencias, autorizaciones, permisos o registros de servicios" o de "otros títulos habilitantes" otorgados por el Estado Nacional o las provincias en materia de comunicaciones.

Asimismo, el DNU transfiere las competencias referidas al deporte profesional y de alto rendimiento, que la Secretaría de Deporte llevaba a delante en la órbita del Ministerio de Educación, a la Secretaría General de la Presidencia.

Como marca la ley 26.122, que regula el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia, el DNU publicado hoy deberá ser analizado por la Comisión Bicameral Permanente que debe pronunciarse respecto de su validez o invalidez, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de 10 días hábiles.


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Julio de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Macri le tomó juramento a los nuevos ministros

Asumieron Alejandro Finocchiaro y Oscar Aguad como ministros de Educación y de Defensa; respectivamente. Tomaron sus cargos para reemplazar a ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

En el fin de semana largo, las ventas crecieron un 3,8%

Más de un millón de personas visitaron distintos puntos del país durante el fin de semana largo. La estadía media se ubicó en 2,8 días y el ...


Reformas y pacto fiscal: Arranca el debate en el Senado

Tanto la reforma laboral, como la previsional y el pacto fiscal comenzarán a ser debatidos en comisiones de la Cámara de Senadores. Además. la ...


“No queremos reformas entre gallos y medianoche”

La senadora electa de Unidad Ciudadana reclamó que un “debate abierto, pleno y participativo” del paquete de reformas, y rechazó el “apuro” ...


El FR no apoyará la reforma previsional

Lo aseguró la diputada Mirta Tundis, quien calificó la suba que se propone como “un aumento basura” a los jubilados. “Disfrazan la ...


El ruido no pertenece a un submarino y crece la angustia

"No sería código morse en golpe de casco", informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, anoche. Reiteró que "es difícil precisar cuánto ...


Del campo a la góndola, productos multiplican por cinco su valor

La diferencia de precio promedio en productos agropecuarios se ubicó en octubre en 4,68 veces, una brecha 6,8% menor a la de septiembre.


Aranguren confirmó aumentos del 45% en el gas y 38% en la luz

El ministro de Energía detalló los esquemas de aumentos que se vienen los próximos meses. El gas subirá el mes próximo, mientras que la luz lo ...


Rubinstein y Etchevehere asumen hoy sus cargos

Los nuevos ministros de Salud y Agroindustria reemplazarán a Jorge Lemus y Ricardo Buryaile, respectivamente. El anuncio fue en octubre.