Del campo a la góndola: la brecha de precios fue del 4,84%


La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agroganaderos en junio "se multiplicó 4,84 veces" respecto de lo que recibió el productor en el campo, indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe precisó que el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME registró en junio una reducción de 8,5 por ciento frente a mayo. Se trata del segundo mes consecutivo de caída, y significa un descenso de 1,2% en relación a igual mes de 2016.

"El descenso de la distorsión en este período se debe principalmente al comportamiento de cuatro productos: la zanahoria, el limón, la frutilla, y la berenjena. En los cuatro casos la desigualdad se redujo porque subieron considerablemente los valores al productor y cayeron los costos al cliente", explicó.

Según el análisis de CAME, la mejora del IPOD en junio "responde principalmente al progreso en los montos que reciben los productores de algunos alimentos".

"En promedio, los valores de origen subieron 10,4% en el mes y los de góndola cayeron 4,7%. Hubo 14 alimentos en los que se incrementaron los precios de origen, y 11 donde se redujeron los importes al consumidor", señaló.

En tanto, los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en junio fueron la naranja con una diferencia de 9,71 veces, seguido por la pera (9,16 veces), la manzana (7,7), y el cerdo (7,68). El alimento con menos desigualdad fue la frutilla (1,72 veces) y el huevo (2,26).