Quintana reconoció que la presión impositiva "es alta"


El vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, resaltó este lunes que la economía "empezó a repuntar" y precisó que en el primer semestre de este año las inversiones crecieron un 10 por ciento interanual. Destacó que ese aumento "se afianza", aunque no se sienta en algunos sectores.

"Venimos siguiendo la evolución de esta transformación económica. Sabemos que el año pasado fue duro. Que hace tres meses la economía empezó a crecer. Vemos que el crecimiento de la economía se afianza y que no se siente en algunos sectores, pero estamos absolutamente convencidos de que el rumbo es el mismo", dijo Quintana en declaraciones radiales.

A su vez, atribuyó las críticas al Gobierno en materia de política económica a "un discurso electoral". "Nosotros recibimos una situación cercana al precipicio, donde se combinaban muchas cosas: cinco años de economía estancada, déficit fiscal e impuestos que agobian. Al tener todo junto era difícil resolverlo", señaló.

Presión impositiva.En materia tributaria, Quintana admitió que "es verdad que la carga impositiva es alta", aunque sostuvo: "Empezamos a bajarla".

"La bajamos en 1,7% del PIB el año pasado. Sabemos -reconoció- que es insuficiente y estamos trabajando con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una continua reforma tributaria que pondremos arriba de la mesa luego que esta polvareda electoral nos permita una discusión seria".

"La reforma tributaria nos convoca a todos a pensar cómo la Argentina puede crecer a 20 años y cómo ponemos foco en el trabajo", indicó.

El funcionario detalló luego que "el sistema impositivo castiga al trabajo y la inversión productiva y no grava la renta financiera". Ante esa situación, resaltó: "Tenemos que bajar la carga tributaria integral y hacer que cada vez pague más gente. En eso estamos trabajando".