“De Vido no tiene que formar parte de Diputados”


En diálogo con Info Región, la diputada radical Karina Banfi expresó su acompañamiento a “la decisión mayoritaria del interbloque Cambiemos” de impulsar la exclusión de Julio De Vido por “cuestiones que tienen que ver con la honorabilidad de la Cámara”.

Hizo hincapié, en este marco, en la causa que afronta el ex ministro de Planificación por la denominada “Tragedia de Once”. “Cualquier diputado que tenga que responder por su responsabilidad con respecto a la muerte de 51 argentinos tiene que ir a la Justicia. Es decir, dedicar su tiempo al debido proceso y no tiene que estar representando a ningún argentino en la Cámara de Diputados”, reclamó.

Banfi añadió que la cuestión de “honorabilidad” es el “punto de inflexión en el cual el interbloque con absoluta responsabilidad ha concluido en que De Vido no tiene que formar parte de la Cámara”.

Diferencias en la UCR. Banfi, asimismo, se refirió a las diferencias evidenciadas en el radicalismo ya que los diputados Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo consideran que en el caso De Vido la mejor opción sería el desafuero por supuestos delitos contra la administración pública sustentándose en el artículo 70 de la Constitución Nacional y no la expulsión.

“Alfonsín sostuvo que era más pertinente aplicar al artículo 70 y no el 66 de la Constitución. Lamentablemente el 70 es una maniobra dilatoria porque ante la interpretación del desafuero hay muchos diputados que son conservadores y no se sientan en la comisión de Asuntos Constitucionales para tratar”, advirtió Banfi.

Recalcó que como bloque oficialista hay que dejar muy claro una posición que es la de querer a De Vido afuera del Congreso”. “Que vaya a la Justicia, se acerque todos los días a Tribunales y que no se ampare en interpretaciones jurídicas”, subrayó.

Y concluyó: “El artículo 66 de la Constitución es muy claro. Tenemos que cuidar la honorabilidad del Congreso”.

Walter Sosa