Médicos advierten que “ya no es rentable la profesión”


Paros de 24 y 48 horas, movilizaciones y la instalación de una carpa sanitaria en el Obelisco. Todas estas son las medidas que trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires llevaron adelante en reclamo de una mejora salarial y en las condiciones laborales.

Luego de rechazar el 18 por ciento, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires reclama una nueva convocatoria. Rubén Aponte, representante de Cicop de Almirante Brown, advirtió que el sueldo de los médicos está “muy degradado” si se tiene en cuenta que tienen a cargo “la vida o la muerte de las personas”.

Aponte señaló que “se especula” con que el médico “tiene pluriempleo” y que para solventar sus gastos “tienen entre cuatro y cinco trabajos” que le demandan “la misma responsabilidad y muchísima carga horaria”. “Una carrera de un profesional médico son seis años de carrera de grado, más cinco años de especialización, más la necesidad de una capacitación constante. Los sueldos son tan bajos que ya no es rentable la profesión”, alertó en diálogo con Info Región.

Un médico que recién se inicia en el ámbito público “gana alrededor de 16 ó 17 mil pesos”, apenas por encima de la canasta básica. “Son muchos años y uno tiene que relegar un montón de cosas para estudiar y trabajar. Si esto no se resuelve en los próximos diez años, cada vez van a haber menos médicos”, subrayó.

Además, denunció que en el Meléndez “es uno de los hospitales que está en peores condiciones” y detalló que “están desbordados” por la falta de espacio para los pacientes. “Hay pacientes internados en los pasillos de tránsito del público”, amplió.

Esto no es salud pública, esto es atención pública. La salud pública es cuando viene un paciente y yo lo diagnostico, le generó un tratamiento y le resuelvo el problema en máximo 15 días. Hay pacientes que vienen a pedir su turno y se lo dan dos meses después”, lamentó Aponte.

Para dar respuesta a esta problemática, se está construyendo un módulo nuevo para reemplazar la Guardia del Meléndez. El hospital tendrá un nuevo edificio de 2100 metros cuadrados que incluirá nuevas guardias, quirófanos y salas para terapia intensiva. Se estima que la obra finalizará el año próximo.

FMS de la Redacción de Info Región