Suba de gas: desde Casa MANU piden ingresar a la tarifa social


La directora del hogar de niños Casa MANU, Silvia Casas, afirmó en diálogo con Info Región que deben “recortar gastos” para poder hacerle frente a los aumentos en la tarifa de gas. “Uno nunca tiene los recursos cuando los aumentos llegan. Los tenes que generar achicando en algo y nosotros ya no sabemos más en qué”, lamentó.

En Casa Manu reside una veintena de chicos con HIV. Es por eso que el acceso a la tarifa social resulta imperioso para poder seguir adelante. Al hogar de Monte Grande llegaron facturas de gas con un aumento del 900 por ciento. “Pagábamos 400 y ahora estamos abonando 4000 porque Metrogas, por tener una cocina industrial, nos categoriza como restó”, había detallado ante el primer aumento la fundadora y directora de “Mucho Amor Nos Une”, el lema que da nombre a la Casa.

Lo cierto es que, ante los nuevos incrementos, la situación se agravó. "La casa es enorme y tiene calefacción central. Hay veinte chicos y la mayoría son menores de un año. No podemos con estas temperaturas economizar en algo tan importante como es el gas. Es algo indispensable”, aseguró.

Casas explicó que ya están “apretados” con todos los gastos que conlleva sostener una institución de esas características, como cubrir sueldos, impuestos y viáticos. “Pagamos lo mismo que un ciudadano común porque no hay una norma vigente para ONG’s y el gas lo abonamos como comercial”, aseguró.

En ese sentido, señaló a este medio que para afrontar los gastos deben generar alternativas. “Vamos a tener que pedirle a la comunidad que done más pañales y más leche, porque con el efectivo nosotros vamos a tener que pagar el gas. Esa es una de las maneras en la que uno puede paliar esta situación”, destacó.

El hogar, que funciona desde 2002, obtuvo después de mucho esfuerzo la tarifa social en el servicio de energía eléctrica. Sin embargo, Casas denunció que nunca recibieron respuestas sobre el subsidio en el agua y el gas.

“Estamos expectantes de lo que pueda llegar a venir. Cuando tengamos la factura en la mano vamos a volver a reclamar para ser escuchados y a trabajar de la misma manera que lo hicimos con la electricidad. También vamos a pedir más explicaciones de por qué en el tema gas no se nos responde”, apuntó.

Si bien a través del Gobierno bonaerense reciben becas de menores, ese monto es usado para solventar los gastos del hogar. “No recibimos ningún plus para paliar esta situación”, concluyó.

Cualquiera que desee colaborar puede acercarse al Hogar, ubicado en Weiman 662, Monte Grande, o comunicarse al 4281-1116.

FMS de la Redacción de Info Región