“Al Gobierno no le interesa favorecer a las PYMES”


El gerente general de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), Roberto Ratti, se refirió a la falta de acuerdo para poner en marcha el Compre Argentino, proyecto que iba a obtener dictamen de comisión antes del receso invernal pero que se vio frenado en el último plenario. “Buscan favorecer a los grandes grupos monopólicos”, fustigó.

La iniciativa propone reformular la ley 25.551, aprobada en 2002, para darle vigencia al Régimen de Compre Trabajo Argentino, que pretende darle un margen de preferencia a la industria nacional en las compras del Estado.

Luego de que las cámaras empresariales lograran readecuar el proyecto enviado por el Ejecutivo, que no se ajustaba a las necesidades de la industria, todo parecía marchar sobre ruedas.

Lo cierto es que, pese a esos avances, el trabajo se interrumpió en las comisiones y la iniciativa para mejorar la situación de las PyMEs industriales quedó nuevamente en el cajón. Los puntos que generarían mayor resistencia en Cambiemos (y que se hizo evidente en la ausencia del oficialista Laspina en el último plenario) serían: la ampliación de los márgenes de preferencia para las PyMEs en las compras del Estado y el porcentaje de sujetos alcanzados.

“Mientras nosotros queríamos elevar el porcentaje del 5 al 25 por ciento, desde el oficialismo querían implementar sólo un 8 por ciento”, afirmó Ratti, quien cuestionó el estancamiento de la medida en el marco de la caída de la productividad de las PyMEs.

“Todos los indicadores y hasta el mismo Indec hablan de una baja muy considerable del consumo y eso repercute en las PYMES, que son las generadoras de empleo y los productos que más han caído”, contó Ratti, para quien las principales consecuencias son “la retracción de la economía y la pérdida de puestos de trabajo”.

La iniciativa pretende, por eso, que el Estado nacional y los concesionarios, licenciatarios y permisionarios de servicios; al usar recursos públicos, faciliten la compra de productos de industria nacional teniéndolos en cuenta al momento de gestar sus proyectos”.

“Casi se había llegado a un acuerdo, pero las comisiones presididas por el bloque Cambiemos tiraron para atrás la reunión a la que estábamos invitados a participar hace 22 días junto con todos los bloques y las cámaras industriales”, remarcó, a la vez que aclaró que desde entonces no hubo convocatoria y no se sabe qué va a ser del proyecto.

“Al Gobierno no le interesa favorecer a las PYMES, sino a los grandes grupos monopólicos”, resaltó.

LGO de la Redacción de Info Región