Pidieron informes sobre unidades sanitarias y cortes de luz en Lomas


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer dos proyectos de comunicación relativos a la situación de las unidades sanitarias de los barrios Santa Marta y Campanario.

Ambas iniciativas fueron impulsadas por Cambiemos por la falta de médicos en las mismas. El reclamo fue acompañado por el oficialismo y su jefe de bancada, Sergio Oyhamburú, reconoció el déficit de profesionales en las salas.

“Hay falta de médicos y es una problemática que no afecta solamente a este distrito”, aclaró el titular del bloque FpV para quien “hay un problema” pero aseguró: “Estamos tratando de solucionarlo”.

Por su parte, el autor del proyecto, Gabriel Mércuri cuestionó el desempeño de la cartera de Salud local y remarcó que “es importante prestarle atención a zonas difíciles del distrito”. “Los mismos encargados nos cuentan lo difícil que es la situación y hay que tomar nota de la salud primaria que es importante”, expresó.

En tanto, el presidente del bloque FR-UNA, Ramiro Trezza, advirtió que “hay un abandono de todo el sistema de salud” pero sus críticas estuvieron más enfocadas en el gobierno provincial. “Todo el sistema está colapsado porque faltan médicos ya que los salarios son muy malos y también por el tema de inseguridad que se vive en las unidades sanitarias”, consideró.

Completó que “hay un desconocimiento absoluto del distrito por parte de Provincia” y sostuvo que es el gobierno bonaerense el que “tiene que garantizar los salarios de los médicos para la atención de la población”.

Cortes de luz. Otra iniciativa de Cambiemos que fue avalada por el Cuerpo, fue un reclamo a Edesur y al ENRE para que informen “los motivos de los cortes y baja de tensión del suministro de energía eléctrica en toda la zona de Llavallol”. El proyecto también apunta a solicitar audiencia con las autoridades de la empresa y el ente.

Electrodependientes. Por iniciativa del bloque FpV, se aprobó una comunicación también dirigida a Edesur y al ENRE para que “faciliten el registro con que cuentan en su base de datos de los usuarios electrodependientes de Lomas de Zamora, necesarios para la implementación del Protocolo de Actuación Municipal en caso de cortes de suministro eléctrico”.

Pepsico y Arsat. La bancada kirchnerista, además, presentó un proyecto de comunicación en repudio a los despidos por parte de la empresa Pepsico y “la brutal represión que sufrieron los trabajadores el 13 de julio de 2017 por las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación”.

“Repudiamos la desidia, la falta de sensibilidad y la utilización del monopolio de la violencia para reprimir a trabajadores que perdieron su empleo”, sostuvo la concejal del FpV, Daniela Vilar. La iniciativa, que contó con el apoyo de los concejales del GEN Luis Figuerón y del bloque Nacional y Popular Julio Rivero, generó un fuerte cruce entre Oyhamburú y el edil radical Marcelo Pellegrini.

El FpV también promovió una iniciativa en la que expresaron “preocupación” y su “más enérgico repudio a la venta ilegal del Arsat 3 que realizó el presidente de la Nación Mauricio Macri, entendiendo que atenta contra la soberanía satelital y en materia de telecomunicación”.

Sandro. Por último, se declaró patrimonio cultural del Municipio a la vivienda de Banfield donde residió Sandro.

El proyecto fue impulsado por el bloque oficialista y no fue acompañado por Cambiemos desde donde manifestaron su molestia porque la iniciativa ingresó a último momento y no tuvieron la información precisa sobre el expediente.

Walter Sosa