Pidieron el juicio político a los jueces de la Corte que firmaron el 2x1


Madres de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos e HIJOS presentaron un pedido de juicio político en el Congreso contra los jueces de la Corte Suprema que beneficiaron con el cómputo del 2x1 a un genocida: Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz y Elena Highton de Nolasco. La sentencia, por mayoría, había habilitado el 3 de mayo a que el represor Luis Muiña saliera en libertad tras la aplicación del 2x1 a su condena.

El pedido formal también fue acompañado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras agrupaciones dedicadas a sostener y fortalecer el proceso de memoria, verdad y justicia.

Acusan de “mal desempeño de sus funciones” a los magistrados que habilitaron el 2x1 para Muiña, condenado por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. Critican a los jueces por esa sentencia que, entienden, significó “el haber favorecido la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado”, según plantean en el escrito.

La presentación fue realizada el lunes, a casi tres meses de haber ocurrido el fallo. “Esperamos un tiempo más que prudencial. Fuimos bastante pacientes, estuvimos más de dos meses expectantes ante una nueva decisión de la Corte que aún no llegó. El fallo está vigente”, planteó Carlos Pisoni, integrante de HIJOS. “Entendemos que la Corte debía revertir el fallo tras las masivas movilizaciones que se lo reclamaron días después de haberlo emitido. Y así debe proceder. Si con estos integrantes aún no ocurrió nada, entonces tienen que cambiar los integrantes de la Corte”, remarcó.

Para que progrese, el pedido debe ser tratado por la Comisión de Juicio Político, que es la encargada de solicitar formalmente medidas de esas características ante el Senado.

Por eso, los 12 organismos de derechos humanos dirigieron al presidente de esa comisión, Álvaro González, el documento en el que plasmaron las razones por las que Rozenzkrantz, Rosatti y Highton de Nolasco deben ser juzgados por el recinto y removidos de su cargo.