“La Justicia debe sacarse las vendas de los ojos”


Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, remarcó que los delitos de lesa humanidad “no son admistiables” y volvió a calificar de “lamentable” el fallo de la Corte Suprema que, en mayo, benefició a represores con el cómputo del 2x1 en sus condenas.

“Para los organismos de Derechos Humanos es insólito que los jueces hayan tomado esa medida. Porque saben que los beneficiados son condenados por delitos de lesa humanidad, que no son admistiables ni pueden prescribir en el tiempo”, aseguró Almeida a Info Región.

Y fue dura con el Poder Judicial: “No sé qué contubernio o arreglo hicieron, pero es lamentable. La Justicia debe sacarse las vendas de los ojos de una vez por todas para ver, escuchar y actuar como corresponde”.

Además de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también fueron los familiares de Desaparecidos e HIJOS los que presentaron un pedido de juicio político en el Congreso contra los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz y Elena Highton de Nolasco, que hace casi tres meses habilitaron al represor Luis Muiña a salir en libertad tras la aplicación del 2x1 a su condena.

“No sabemos si vamos a contar con el apoyo de Diputados a favor juicio político, pero igual estaremos presentes para hablar con ellos. Nunca bajamos los brazos”, resaltó Almeida, que además informó que solicitarán una entrevista con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Para que el pedido progrese, debe ser tratado por la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, encargada de solicitar formalmente medidas de esas características ante el Senado. Es por eso que los organismos de Derechos Humanos dirigieron el documento con la solicitud formal al presidente de esa comisión, Álvaro González.

En ese sentido, Almeida se mostró esperanzada con motivo del accionar que tuvo el Congreso, que el 11 de mayo sancionó por unanimidad un proyecto que bloquea la aplicación del beneficio a quienes cometieron delitos de lesa humanidad. “Si votaron eso es porque no se están de acuerdo con lo que han hecho estos jueces”, afirmó.

En esa causa estamos los organismos demostrando una vez más que no somos un curro y que estamos firmes en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, indicó y destacó que ese reclamo siempre fue impulsado por Madres de Mayo Línea Fundadora “por vías constitucionales y democráticas”.

LGO de la Redacción de Info Región.