Una familia necesitó 14.811 pesos en junio para no ser pobre




Según los datos de la Canasta Básica Alimentaria total, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia tipo necesitó reunir en junio 14.811,08 pesos para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios, lo que equivale a $ 494 por día.

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que marca el límite de la línea de pobreza y que en junio aumentó 1 por ciento frente a mayo.

En tanto, para superar la indigencia, un matrimonio y dos hijos debieron obtener $ 6.045,34 mensuales, cifra a la que trepó la Canasta Básica Alimentaria (CBA), conjunto que sólo cubre los requerimientos básicos de comida.





De acuerdo a la información oficial, en junio la CBT aumentó 1 por ciento respecto de mayo y así cerró el primer semestre con una variación de 11%. En la medición interanual se observó un incremento de 21,1%.

Por su parte, la CBA subió 1%, frente a mayo, 12,6% en el acumulado desde enero y 21,6% en doce meses.

El valor de la CBT que el INDEC fija para el Area del Gran Buenos Aires, se situó por debajo de la valoración de la Dirección de Estadística del gobierno porteño, que la fijó en 15.388 pesos para el ámbito de la capital Federal.

La CBA del INDEC también se ubica por debajo del costo que tiene en la ciudad de Buenos Aires, que para el mismo mes fijó un valor de 7.478 pesos.