En julio, hubo 32 femicidios en el país


El crimen de Anahí Benítez motivó una nueva marcha para reclamar “ni una menos”, pero también recuerda los cuestionamientos al Estado, por la falta de políticas de género, y la Justicia.

El colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) advirtieron que en julio hubo 32 casos de femicidio; en cuanto a los números anuales, apuntaron que una mujer fue asesinada cada 23 horas, según su Registro Nacional de Femicidios, que daba cuenta en junio sobre una muerte cada 27 horas.

La coordinadora nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco, a Info Región que los femicidios “crecen” cada mes en el país. “Las cifras demuestran que hay una falta de políticas públicas destinadas a prevenir la violencia contra las mujeres y no se aplican las leyes vigentes desde ya hace muchos años en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia machista”, analizó.

Vivanco dejó en claro que el caso de Anahí Benítez es sólo “uno de los tantos que golpean fuertemente a la sociedad”. “Reclamamos al Estado que actúe en consecuencia y como respuesta tenemos silencio y complicidad al no ofrecer ninguna solución a la situación tan terrible que sufrimos las mujeres”, expresó.

Desde MuMaLá exigen la implementación de la Ley de Emergencia Nacional en materia de Violencia contra las Mujeres, que fue presentado hace años “pero nunca fue tratado”. La propuesta es un plan a corto plaz,o que implique una nueva asignación presupuestaria para -entre otras cosas- construir refugios, dar subsidios económicos a las mujeres que están atravesando una situación de violencia de género, buscar prevenir los femicidios y garantizar el patrocinio jurídico gratuito.

“Estas medidas están comprendidas en la ley 26485, pero no se aplica. Está vigente de 2009 y por eso la emergencia lo que haría es poner en práctica todo lo que dicen estas leyes de protección de los derechos de las mujeres que están lejos de ser una realidad”, explicó.

FMS de la Redacción de Info Región