ELECCIONES

Salvarezza: “En los investigadores prima la incertidumbre”

“Unidad Ciudadana es el único espacio opositor real a las políticas neoliberales de Cambiemos”, enfatizó Salvarezza.


El ex presidente del Conicet y precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana dialogó con Info Región sobre “el velorio de la ciencia” realizado el martes para denunciar el vaciamiento del área. Cargó contra Lino Barañao: “Pasamos de un buen gestor a un ministro ajustador”, criticó.


Investigadores y científicos del Conicet llevaron a cabo el martes “el velorio de la ciencia argentina” frente a la sede del Polo Científico para denunciar el desfinanciamiento del área. Advirtieron sobre sobre el incumplimiento de lo acordado con el ministro Lino Barañao en diciembre. Info Región dialogó con Roberto Salvarezza, ex titular del Conicet y precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, quien sostuvo que “el gobierno de Mauricio Macri también desorganizó la vida de los científicos”.

“La razón que convocó a un grupo importante de científicos al Ministerio fue reiterar el reclamo para que el ajuste que está sufriendo la ciencia y la tecnología en nuestro país tenga un freno”, subrayó Salvarezza y recordó que “500 trabajadores quedaron fuera del sistema, algo que se hizo público tras la toma de la sede de la cartera el año pasado”.

Dicho conflicto se había resuelto parcialmente con la firma de un acta en la que el Gobierno se comprometió a mantener las becas a los investigadores durante 2017 y encontrar un lugar de trabajo con las mismas condiciones salariales. “Estamos en el octavo mes del año y vemos con mucha preocupación que no se haya avanzado en esto”, apuntó el ex presidente del Conicet.

Sobre Barañao. Salvarezza, en este marco, arremetió contra el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. “La gente tenía un plan de trabajo y ahora prima la incertidumbre”, aseveró y señaló que “los investigadores en lugar de estar en sus laboratorios están en la calle reclamando que se cumpla lo prometido y que no se siga recortando el financiamiento del área”. “Tenemos una profunda decepción con Barañao porque durante el gobierno de Macri es un ministro ajustador cuando con el gobierno de Cristina era un buen gestor de ciencia y tecnología”, completó.

Elecciones. Por otra parte, Salvarezza confía en que en las PASO del domingo, “la ciudadanía le va a dar un mensaje a este Gobierno para que cambie el rumbo”. Recalcó luego que Unidad Ciudadana “es el único espacio opositor real a las políticas neoliberales de Cambiemos”.

Walter Sosa


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Agosto de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La advertencia de la CGT: si no hay cambios, habrá “mayor confrontación”

Juan Carlos Schmid consideró que de persistir la “tozudez” del Gobierno, se anunciarán más medidas de fuerza. “Esperemos que haya otra ...


“Cuando nos llamaron fue solo una cortina de humo”, criticó Cejas

El secretario del Interior de la CGT advirtió que “el diálogo con el Gobierno está muy difícil” y justificó el paro del lunes. Además, ...


Para Cambiemos, los sindicatos “no hacen ninguna propuesta”

De cara al paro del lunes, el diputado Eduardo Amadeo cuestionó a la CGT por la medida de fuerza y destacó la “valentía” del presidente ...


Enérgico repudio a las agresiones a Rubinstein

El ministro de Salud debió suspender una disertación en Tandil por expresiones de un grupo pro vida. “Intolerantes e irrespetuosos”, así los ...