Búsqueda de Santiago: realizaron allanamientos en Gualeguaychú


La policía de Entre Ríos allanó anoche un barrio de Pueblo General Belgrano, a 15 kilómetros al norte de Gualeguaychú, en busca de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut tras un desalojo de mapuches llevado a cabo por Gendarmería. Los procedimientos se realizaron en el Barrio Ecológico de Pueblo Belgrano, una zona de viviendas mayoritariamente de artesanos.

El operativo se realizó tras conocerse el testimonio de un camionero que manifestó que el domingo pasado llevó a un joven idéntico. El chofer precisó que trasladó al joven, que iba con una mochila y una bicicleta, desde Brazo Largo hasta Ceibas.

El camionero describió al joven como delgado, con pelo largo, rastas y abundante barba, y agregó que el viajero le manifestó que iba hacia Concepción del Uruguay. "Estoy 99% de que era Santiago Maldonado. Me cansé de verlo por televisión", afirmó Pedro Miño, de 73 años.

Además, una señora dijo que vio a un joven con esas características en la zona de Pueblo General Belgrano, departamento Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

A principios de esta semana, el Gobierno nacional resolvió ofrecer una recompensa de $500.000 para quienes "brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero" de Maldonado, quien, según denunció su familia, desapareció hace una semana luego de que Gendarmería desalojara una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen sobre la ruta 40, en Chubut.

El ofrecimiento de recompensa para localizar a Santiago fue resuelto a través de la resolución 801 del Ministerio de Seguridad, publicada el martes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Patricia Bullrich.