DEBATE

Las PASO: herramienta electoral que comienza a ser cuestionada


Se establecieron en 2009 para fortalecer los partidos políticos. Sin embargo, muchas alianzas desnaturalizaron su uso: de las 197 en todo el país, 157 presentan listas únicas y sólo 40 tienen diferentes nóminas que compiten entre sí.


Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo este domingo en cumplimiento de la “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral” (26.571), que fue sancionada a fines de 2009.

Entre otras cosas, la llamada “Reforma política” pretendía ordenar y fortalecer a los partidos políticos a través de la implementación de internas para definir pre candidatos y que esta cuestión no quedara en manos de los dirigentes. Esto es, que los futuros aspirantes no sean elegidos a dedo o dependieran de las estructuras partidarias, sino de la propia decisión de la ciudadanía.

La herramienta ya cuenta en su haber tres experiencias de uso: su estreno en las presidenciales de 2011, las legislativas de 2013 y las de 2015. Este domingo se emplearán por cuarta vez en el país.

Un nuevo debate. Aunque en experiencias anteriores también hubo casos en que algunos partidos definieron listas únicas y eludieron ir a interna, quitando de sentido a la PASO, en esta oportunidad las alianzas ya definidas para octubre superan con creces a los partidos que establecerán este domingo quienes serán los candidatos en octubre.

Con precisión, de las 197 alianzas reconocidas por la Cámara Nacional Electoral en todo el país, 157 presentan listas únicas y sólo 40 tienen diferentes listas que compiten entre sí.

Aunque se esperaba que el kirchnerismo y el peronismo de la provincia de Buenos Aires dirimieran con su uso quiénes serían los aspirantes en octubre, a último momento se resolvió que compitieran por separado. Lo mismo ocurrió en Cambiemos de Capital Federal, donde finalmente las listas Vamos Juntos, de Elisa Carrió, y Evolución, de Martín Lousteau, van por separado.

Cuestiones como estas no tardaron en abrir el debate y desde el propio oficialismo previeron la posibilidad de derogar las primarias. Aun incluso cuando estas fueron vitales para consolidar la alianza Cambiemos en 2015, cuando se enfrentaron en interna la UCR, la Coalición Cívica y el PRO.

Es que, tras el cierre de listas del 24 de junio, quedó en evidencia la ausencia de competencia interna y es por eso que comenzó a cuestionarse la verdadera utilidad de la herramienta.

Hace clic en cada tachuela para ver cuáles provincias tienen internas



Parte de la oposición criticó la “inutilidad” de realizar una interna sin interna. Con ese argumento, señalaron el “enorme costo” que implica su realización. Mientras que desde la misma Jefatura de Gabinete admitieron que el Gobierno ve como una necesidad “discutir sobre el rol de las PASO” en el sistema electoral.

Aunque finalmente el debate quedó abierto, el Poder Ejecutivo ya envió al Congreso el año pasado el proyecto de Reforma política para modificar el Régimen electoral.

Entre otras cosas, la iniciativa propone que en las PASO presidenciales sólo se postulen candidatos a presidente y que el vicepresidente sea elegido por cada lista una vez finalizada la interna.

También se establece que la votación de las PASO sea “cerrada”, es decir que no se pueda elegir una lista para una categoría (por ejemplo diputados) y otra lista para otra categoría (por ejemplo, Senado).

La nueva Reforma política tiene media sanción de diputados, pero aún no fue tratada en Senado y el año que viene pierde estado parlamentario.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 11 de Agosto de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Qué se vota, provincia por provincia

Este domingo, en todo el país irán a las urnas para votar pre candidatos a diputados nacionales. No obstante, sólo ocho provincias elegirán ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Para Garavano, la reunión fue “casi como un acto político”

El ministro de Justicia consideró que en el encuentro para tratar la desaparición de Santiago Maldonado organismos de derechos humanos "cruzaron un ...


Para Macri, fue “una pérdida de tiempo” la marcha de la CGT

El Presidente encabezó una audiencia en la Casa Rosada con jóvenes que accedieron a su primer empleo y aprovechó para criticar la movilización ...


Tras ser desplazado, Scervino aseguró que fue por “la protesta”

"Lamento que algunos pensaran que yo podía ser funcional a la CGT", manifestó el hombre que hasta ayer estaba a cargo de la Superintendencia de ...


Pitrau por Sabor, Taricco por Scervino

Durante la jornada serán designados oficialmente. Tanto el viceministro de Trabajo como el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud ...


Miércoles con cielo plomizo pero sin lluvias

La temperatura máxima se ubicará en el orden de los 20 grados. Las precipitaciones llegarían el jueves y se extenderán hasta el viernes.


La CGT se reunirá el 25 de septiembre para evaluar medidas

Lo anunció Juan Carlos Schmid, único orador del acto con el que cerró la marcha a Plaza de Mayo, al confirmar la convocatoria a un Comité ...


Una familia tipo necesitó $15.024,72 para no ser pobre

El INDEC dio a conocer el costo de la Canasta Básica que aumentó 20,54 por ciento el mes pasado. La Canasta Básica Alimentaria, en tanto, subió ...


Para Triaca, la marcha tuvo "tufillo político"

"Que se haga cerca de un proceso electoral tiñe cualquier reclamo", advirtió el ministro de Trabajo sobre la movilización de la CGT y las CTA.


“Hay muchos esfuerzos del Gobierno para dividir”, alertó Yasky

El titular de la CTA de los Trabajadores precisó que la movilización de ayer fue un intento por frenar “la ofensiva por la reforma laboral y ...


Incidentes en la marcha a Plaza de Mayo

Un enfrentamiento entre representantes de Camioneros se registró poco antes de las 14 al pie del escenario montado en el casco histórico.