Qué se vota, provincia por provincia




Mañana habrá elecciones primarias en todo el país. Lo cierto es que no todas las provincias votarán lo mismo. El cronograma electoral estipula que además de las PASO nacionales del domingo y las generales del 22 de octubre, haya comicios locales en 15 provincias, de las cuales 13 elegirán cargos provinciales y municipales y las restantes 2 sólo a nivel comunal.

En algunas provincias del interior el calendario establecido por la Cámara Nacional Electoral es más intenso que para los bonaerenses, tal es el caso de Chaco, donde los del domingo serán los terceros comicios del año. Ya fueron a las urnas el 4 de junio para votar en las PASO locales y el 23 de julio para las generales provinciales y, como el resto del país, les restan las internas y las generales nacionales, del 13 de agosto y el 23 de octubre respectivamente.

Además, dos distritos elegirán cargos ejecutivos: tanto Santiago del Estero como Corrientes votarán gobernador y vice.

Qué se vota el domingo. Las Primarias abiertas, obligatorias y simultáneas se realizarán por cuarta vez en el país, tras la Reforma política de 2009 y su primera implementación en 2011. Son 33.193.686 los electores habilitados para sufragar en unos 14.200 establecimientos electorales en todo el país.

En estas legislativas se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, es decir 127 de sus 257 bancas, que se distribuyen según la población de cada provincia. En este caso, todas las provincias votarán sus pre candidatos a legisladores nacionales: la de Buenos Aires elegirá 35 y Capital Federal 13, además de Córdoba (9), Santa Fe (9), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Chaco (4), Tucumán (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3) y Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Chubut (2), Formosa (2), La Rioja (2), Río Negro (2) y Tierra del Fuego (2).

Lo cierto es que sólo ocho de las mismas elegirán senadores nacionales. Son Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz, que sumarán un total de 24.

En todos los casos, los pre candidatos deben conseguir o superar el piso de 1,5 por ciento de los votos emitidos para poder competir en octubre.

En provincias como Santiago del Estero y Corrientes también se votará gobernador y vice. En la primera se recambiará toda la legislatura provincial, un total de 40 escaños, mientras que también habrá elecciones municipales y se votarán 136 comisionados municipales del interior provincial, además de intendentes y concejales de las localidades de Clodomira y Atamisqui. Las elecciones provinciales aún no definieron fecha.

Mientras que en Corrientes, además de ir a las PASO nacionales el domingo, votarán el 8 de octubre 17 diputados y 7 senadores provinciales. A nivel municipal, los habitantes de la ciudad de Corrientes eligieron intendente y vice en junio.

En total, son 15 las provincias que, además de las nacionales, tendrán elecciones locales. De estas, 13 eligen cargos provinciales y municipales: además de Santiago y Corrientes, Capital Federal (30 legisladores), Buenos Aires (46 diputados y 23 senadores), Catamarca (21 diputados y 8 senadores), Chaco (16 legisladores), Formosa (15 legisladores), Jujuy (24 legisladores), La Rioja (18 legisladores), Mendoza ( 24 diputados y 19 senadores), Misiones ( 20 legisladores), Salta (30 diputados y 12 senadores) y San Luis ( 22 diputados y 4 senadores).

Mientras que sólo dos cargos municipales: Santa Fe (se seleccionarán 12 intendentes, comisiones comunales e integrantes de concejos municipales) y Río Negro (ya hubo comicios el 14 de mayo en 9 ciudades donde fueron elegidos convencionales constituyentes y concejales municipales).

Cintia Vespasiani