Masiva marcha para pedir la aparición de Santiago Maldonado


"Exigimos aparición con vida de Santiago", fue el lema de la convocatoria a la adhirieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos de derechos humanos.

La manifestación arrancó a las 17 y se sumaron sindicatos y organizaciones sociales para exigir la aparición con vida del joven que fue visto por última vez en Chubut hace 10 días durante el desalojo llevado adelante por Gendarmería Nacional contra cortes y manifestaciones de la comunidad mapuche Lof de Cushamen.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, fue uno de los oradores. Leyó un fragmento de un texto escrito por el joven desaparecido y reclamó: "Que aparezca Santiago lo antes posible. Te quiero ver. Estoy orgulloso de vos. La voy a pelear hasta el final. No me importa un carajo lo que me pase, quiero a Santiago con vida".

Críticas a Bullrich. Por su parte, luego del documento leído por los diferentes organismos de derechos humanos, tomó la palabra Taty Almeida, quien responsabilizó de la desaparición de Maldonado a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Nos solidarizamos y pedimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. Exigimos ya a la ministra Bullrich que aparte a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y además la retire de la Ruta Nacional 40, donde están apostados”, agregó la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Que ellos estén ahí no es más que una señal de amedrantamiento. Es por eso que la única salida es el diálogo entre el pueblo Mapuche y el Estado Nacional”, enfatizó.