ELECCIONES

Voto asistido y cuartos oscuros accesibles

La legislación propone a la Justicia electoral que instale en los lugares de votación los Cuartos Oscuros Accesibles.


Este domingo, las personas con discapacidad visual o alguna limitación que le dificulte la emisión del voto, pueden ingresar con un acompañante. También deben dejar ingresar a perros guía o de asistencia.


El voto asistido, que se enmarca en la ley 26.774, permite que el elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que le dificulte la emisión del voto solicite ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa. En caso de ser asistido por un acompañante, la autoridad de mesa deberá pedirle a esa persona que acredite su identidad, permitirle el acceso al cuarto oscuro y dejar asentados los datos personales.

Las autoridades de mesa deben facilitarle la firma del padrón, consultando a la persona el tipo de asistencia que necesita, desde dónde apoyar la lapicera o si prefiere marcar su huella digital, o considerar a quienes firman con la boca o el pie. En caso de que la persona no pueda firmar, el presidente de mesa firma en su lugar y realiza la observación correspondiente delante de la persona con discapacidad.

La norma también establece que si una persona ciega se presenta acompañada por un perro guía o de asistencia, las autoridades electorales deberán permitirles el ingreso al establecimiento y al cuarto oscuro.

La legislación propone a la Justicia electoral que instale en los lugares de votación los Cuartos Oscuros Accesibles (COA) que deben estar ubicados en lugares cómodos, de fácil acceso y señalizados. En los COA se sugiere ubicar dispositivos especiales para facilitar el sufragio de las personas ciegas y con disminución visual.

En relación a las personas con discapacidad intelectual o mental, si no tienen certificado de insania, pueden votar. Nadie puede interpretar este derecho, ya que si está en el padrón, es que está habilitada para emitir su voto.

Accesibilidad PASO y Legislativas 2017 by Info Región on Scribd


* Nota correspondiente a la publicación del día 12 de Agosto de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Según el radicalismo, Carrió “exageró” con su enojo por el aborto

El diputado oficialista Miguel Bazze se refirió al malestar de la legisladora tras la media sanción del proyecto que busca despenalizar la ...


Camioneros acordó un aumento de 25% con cláusula de revisión

Hugo Moyano lo anunció ayer durante una conferencia de prensa. El sindicato levantó la huelga que tenía prevista para el martes y miércoles de la ...


En mayo, una familia tipo necesitó $18.833 para no ser pobre

El INDEC lo anunció ayer al confirmar un incremento de 3,2 por ciento en el costo de la Canasta Básica. La Canasta Alimentaria, en tanto, aumentó ...


Macri destacó el “restablecimiento” del vínculo con Uruguay

En el acto para inaugurar el nuevo edificio de la Embajada de Uruguay en Retiro y junto a Tabaré Vázquez, el Presidente rechazó las diferencias de ...


Por falta de quórum, fracasó la sesión por el acuerdo con el FMI

Había sido solicitada por diputados opositores. Entre los proyectos a debatir figuraban el rechazo al acuerdo con el Fondo y la convocatoria de ...


El PBI creció 3,6% en el primer trimestre

Así lo anunció el INDEC. La mejora con relación al último trimestre del año pasado fue de 1,15 por ciento.


Feriado con tiempo agradable y cielo cubierto

Se espera una máxima de 20 grados para esta jornada, aunque el cielo se mostrará cubierto por nubes. Desde mañana, bajan las máximas.


La Corte Suprema convocó a una audiencia pública por Farmacity

Se realizará el 29 de agosto con el fin de escuchar las posiciones en torno del pedido de la cadena de instalarse en la provincia de Buenos Aires.


“La respuesta de la gente será no pagar más las tarifas”

Para el presidente de ADDUC, Osvaldo Bassano, los precios altos de los servicios y la mala calidad inducirán a “la desobediencia civil”. Alertó ...


El Gobierno habla de una “reconversión de las Fuerzas Armadas”

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, precisó que se dará a conocer “en breve”. Advirtió sobre un “estado de obsolescencia” de materiales.