ELECCIONES

¿Qué son el voto asistido y los cuartos oscuros accesibles?

La legislación propone a la Justicia electoral que instale en los lugares de votación los Cuartos Oscuros Accesibles.


Este domingo, las personas con discapacidad visual o alguna limitación que le dificulte la emisión del voto, pueden ingresar con un acompañante. También deben dejar ingresar a perros guía.


El voto asistido, que se enmarca en la ley 26.774, permite que el elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que le dificulte la emisión del voto solicite ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa. En caso de ser asistido por un acompañante, la autoridad de mesa deberá pedirle a esa persona que acredite su identidad, permitirle el acceso al cuarto oscuro y dejar asentados los datos personales.

Las autoridades de mesa deben facilitarle la firma del padrón, consultando a la persona el tipo de asistencia que necesita, desde dónde apoyar la lapicera o si prefiere marcar su huella digital, o considerar a quienes firman con la boca o el pie. En caso de que la persona no pueda firmar, el presidente de mesa firma en su lugar y realiza la observación correspondiente delante de la persona con discapacidad.

La norma también establece que si una persona ciega se presenta acompañada por un perro guía o de asistencia, las autoridades electorales deberán permitirles el ingreso al establecimiento y al cuarto oscuro.

La legislación propone a la Justicia electoral que instale en los lugares de votación los Cuartos Oscuros Accesibles (COA) que deben estar ubicados en lugares cómodos, de fácil acceso y señalizados. En los COA se sugiere ubicar dispositivos especiales para facilitar el sufragio de las personas ciegas y con disminución visual.

En relación a las personas con discapacidad intelectual o mental, si no tienen certificado de insania, pueden votar. Nadie puede interpretar este derecho, ya que si está en el padrón, es que está habilitada para emitir su voto.

Accesibilidad PASO y Legislativas 2017 by Info Región on Scribd


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Agosto de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Convocan a marchar: “El bono es una miseria y un engaño”

Lo subrayó en diálogo con Info Región el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en relación al bono especial ofrecido ...


“El FpV intentará, por todos los medios, embarrar la cancha”

Lo sostuvo el diputado nacional por la UCR Alejandro Echegaray tras la fallida sesión del jueves y de cara al encuentro convocado para el lunes para ...


“El kirchnerismo usó el tema para generar un clima de violencia”

Lo aseguró Luciano Laspina, analizando la frustrada sesión del jueves. Insistió en que legisladores “intimidaron a colegas” y “agredieron al ...


Diputados renovaron su rechazo a la reforma previsional

Agustín Rossi advirtió que el bono anunciado es una “engaña pichanga” para conseguir el quórum en el Congreso, mientras que Marín Lousteau ...


Sigue la búsqueda: Los buques realizan tareas de reabastecimiento

La Armada precisó que las malas condiciones climáticas complican la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre.