Unidad Ciudadana renovó la denuncia de “una manipulación intencionada”


En consonancia con la denuncia de la candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner, referentes de Unidad Ciudadana renovaron las críticas al Gobierno por la “manipulación” de datos, en el marco del escrutinio provisorio. De hecho, de una victoria de Cambiemos se derivó en un empate técnico.

“Fue un acto eleccionario utilizado para llevar adelante un golpe de efecto publicitario”, advirtió Leopoldo Moreau, octavo candidato a diputado nacional por UC. “Hoy estamos enfrentados a esta inédita situación que significa que a 24 horas del acto electoral no se conocen en definitiva los resultados del principal distrito del país”, se quejó.

Y remarcó que “el Gobierno que por primera vez ha tenido la responsabilidad de supervisar un acto electoral, que ha terminado con este enchastre”. “Hubo una manipulación intencionada, muy grosera y evidente”, alertó.

“Se instaló una cifra ficticia que hablaba de un triunfo del candidato oficialista, se la congeló durante varias horas, secuestrando el resto de los datos vinculados al proceso electoral, se le dio espacio al Presidente (Mauricio Macri) para que montara un show publicitario, con ´el Mago sin dientes´ incluido, donde quiso demostrar lo que no podía demostrar con los datos obtenidos en la elección”, criticó.

Dejó en claro que “el Presidente y la gobernadora (María Eugenia Vidal) no hicieron mención al resultado de la provincia de Buenos Aires, porque ya sabían que estaban manipulando la información porque habían perdido”. “Una vez que terminó el show del Presidente empezaron a fluir los datos reales. Efectivamente, la fotografía se fue diluyendo y fue apareciendo la verdad. Empezaron a llegar los datos genuinos de las mesas”, apuntó.

Recién este lunes por la mañana se dio un cierre oficial al escrutinio provisorio y, según confirmó el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, "hay un empate técnico" en la provincia de Buenos Aires. Si bien en el inicio del recuento hubo una diferencia favorable que se sostuvo por varias horas a favor del candidato oficialista, conforme avanzó la madrugada la brecha se extinguió y, finalmente, con el 95,68% de las mesas escrutadas la diferencia era mínima: 6.915 votos a favor del candidato de Cambiemos.