En Buenos Aires, el escrutinio definitivo comienza mañana


El escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron el domingo en todo el país comienza formalmente a la tarde, 48 horas después de cerrados los comicios, aunque algunos distritos como la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma iniciarán el conteo recién este miércoles.

El escrutinio provisorio que se realizó el domingo, a cargo de la empresa española Indra, “no tiene carácter legal”, sino sólo “informativo”, según precisaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral.

La expectativa mayor está puesta en la provincia de Buenos Aires, donde se produjo un empate técnico entre Cambiemos y Unidad Ciudadana para la categoría de senadores, al ser la diferencia entre ambos de menos de un punto, por lo que será el conteo definitivo el que determinará el resultado final.

De acuerdo a los datos oficiales, Esteban Bullrich se quedó con el 34,19% de los votos emitidos (3.046.110), mientras que Cristina logró un 34,11% (3.039.195). En el tercer lugar quedó finalmente Sergio Massa por 1País con el 15,53% de los votos, seguido por Florencio Randazzo con 5,90% por el Frente Justicialista y Néstor Pitrola con 3,38% por el Frente de Izquierda. De las 15 fuerzas políticas que se presentaron a la PASO sólo estas cinco superaban el piso del 1,5% que les permite participar de la elección general en octubre.

En el distrito bonaerense, el escrutinio comenzará mañana a las 8 en el Teatro Argentino de La Plata, según informó el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luis Luppi.