Tragedia de Once: a fines de septiembre arranca el juicio a De Vido


El juicio oral al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, por la tragedia de Once comenzará el próximo 27 de septiembre, resolvió el Tribunal Oral Federal 4 a cargo del debate, según informaron fuentes judiciales.

La decisión del Tribunal, integrado por Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel, es luego que rechazaran una recusación con el fin de apartarlos del juicio que plantearon los abogados del ex ministro.

Incluso, previamente los jueces no hicieron lugar a un pedido de De Vido, quien reclamó ser juzgado en un juicio por jurados, procediminto que no está reglamentado para el fuero federal donde tramita el expediente.

Al dar a conocer la prueba que se ventilará durante el juicio en el que también está acusado Gustavo Simeonoff -ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos-, el Tribunal convocó a los testigos entre quienes estarán el candidato a senador nacional por Cumplir y ex ministro de Transporte Florencio Randazzo.

El Tribunal también hizo lugar al pedido de las partes para que sean convocados el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy y el dirigente sindical del ramal Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero.

En cuanto al pedido de citar como testigos al ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el ex ministro de Economía Martín Lousteau y el ex vicepresidente Amado Boudou los jueces decidieron "téngase presente", lo que implica que por el momento se está evaluando sin haberse tomado decisión alguna.

De Vido y Simeonoff deberán presentarse el próximo martes 22 de agosto para ser notificados formalmente de lo decidido por el Tribunal Oral Federal.

Por la tragedia que le costó la vida a 51 personas, ya el Tribunal Oral Federal 2 había condenado a seis años de prisión al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (detenido en el marco de otra causa) y a su sucesor Juan Pablo Schiavi a 8 años, en tanto que también fue condenado el empresario Claudio Cirigliano a 9 años y el maquinista Marcos Antonio Córdoba a tres años y seis meses de prisión, entre muchos otros.