El Consejo de la Magistratura suspendió al juez Freiler


El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó el inicio del proceso de remoción y suspensión del camarista Eduardo Freiler, luego de una votación en la que el oficialismo sumó los 8 votos necesarios para que el dictamen prospere dado que la composición del plenario fue de 12 miembros en lugar de 13, por la ausencia del designado representante del FPV Mario País.

El proceso de remoción y suspensión de Freiler es por supuesto "mal desempeño en sus funciones".

La votación tuvo lugar antes de lo previsto por una propuesta de invertir el orden del día planteada por el representante del Poder Ejecutivo, Javier Mahiques. A través de esta maniobra el Ejecutivo impidió al kirchnerismo completar la vacante dejada por su consejero Godoy.

El sanjuanino asistió a la reunión y quiso seguir en su puesto hasta que la Corte le tome juramento a Mario Pais. Sin embargo, la presidenta del Consejo, Adriana Donato, rechazó el argumento del senador.

El dictamen que pedía la suspensión y el juicio político contra Freiler, que fue aprobado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, no había podido prosperar hasta ayer.