Declararon bienes de interés histórico nacional a tres templos lomenses


Tres templos protestantes del partido de Lomas de Zamora fueron declarados bienes de interés histórico nacional y de interés artístico nacional, según un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

Fueron distinguidas la Iglesia Presbiteriana de San Andrés de Temperley, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y la Iglesia Anglicana de la Santa Trinidad. “Reúnen valores de originalidad histórica, singularidad artística, autenticidad patrimonial, fuerte pregnancia simbólica, continuidad de uso y aprecio identitario de sus respectivas comunidades cristianas reformadas", señaló el decreto.

Desde Fuenteovejuna, una agrupación formada por familias lomenses que buscan defender las características de los barrios, celebraron la noticia y destacaron que tiene un “gran valor” porque contribuye a “conservar las raíces y la historia del partido”.

Uno de sus miembros, Gustavo Di Leo, señaló que Lomas de Zamora es el partido que más bienes conservables tiene del conurbano, pero advirtió que, a diferencia de otros municipios, todavía “no hay zonas declaradas de protección histórica”, por lo que el cuidado queda librado a la responsabilidad de los propietarios y los vecinos.

Sin embargo, explicó desde hace más de un año hay arquitectos especializados en conservación que fueron contratados por el Municipio para hacer un relevamiento y intentar “resguardar lo que tenga interés histórico”. “Tenemos casas creadas por el arquitecto Alejandro Bustillo, uno de los más importantes de la historia del país, en la calle Grigera entre Yrigoyen y Acevedo. Hay un chalet muy importante al que lamentablemente en estos momento le están sacando el arbolado hermoso que tenía y los vecinos están en alerta para saber que va a pasar”, lamentó.

FMS de la Redacción de Info Región