Gestionan una visita del Papa Francisco al Parlasur


La del lunes fue la primera sesión ordinaria del Parlasur tras la suspensión de Venezuela del Mercosur, que se concretó el 5 de este mes tras el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente en la nación bolivariana. En ese delicado escenario, todos los bloques –incluidos los dos sectores que polarizan en el país comandado por Nicolás Maduro- se inclinaron por ratificar su permanencia en el Parlamento.

“Es mucho lo que podemos hacer no separando a Venezuela del Parlasur porque ahí planteamos instancias de diálogo todavía. Creo que ese es nuestro desafío”, señala a Info Región Eduardo Valdés, parlamentario del Mercosur por el FpV.

En disidencia con el Mercosur, donde los cancilleres del bloque anunciaron que el país caribeño no volverá a ser admitido hasta que no se “restaure el orden democrático”, el Parlasur ratificó por unanimidad su continuidad en ese cuerpo deliberativo.

Nadie quiso separarla. Por el contrario, incluso Cambiemos planteó como antecedente la vez anterior en la que fue suspendida Venezuela por el consejo del Mercosur y nosotros ratificamos su permanencia”, indicó en referencia a la medida adoptada en diciembre pasado, cuando Venezuela ya había sido separada del bloque por incumplir compromisos de adhesión como el de libre circulación de mercancías entre los países miembro.

Lo cierto es que, según ratificó Valdés a este medio, todavía está pendiente una visita de la mesa directiva del Cuerpo a Venezuela, que aún no tiene fecha. En definitiva, ayer los bloques aprobaron una declaración en repudio “a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano”.

A la par, condenaron por unanimidad los últimos dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había advertido que no descarta “una opción militar” para resolver la crisis.

La sesión quedó sin quórum cuando, a instancias de las 17 -hora en que los parladiputados abordan los vuelos a sus respectivos países- se seguía discutiendo un repudio a Maduro por supuestas “amenazas a parlamentarios y diputados venezolanos” en el marco de las protestas de público conocimiento que tuvieron lugar durante la instauración de la asamblea, que finalmente no fue respaldado.

Antes de llegada esa hora sí se logró ungir a Hernán Cornejo como nuevo vicepresidente de la delegación argentina en reemplazo de Jorge Taiana. Mientras que este último presentó una nota referida a la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez a principios de mes durante el desalojo llevado adelante por Gendarmería Nacional en Chubut contra cortes y manifestaciones de la comunidad mapuche Lof de Cushamen.



¿Visita del Papa? A instancias del cierre, la Comisión de Relaciones Exteriores le pidió por unanimidad a la mesa directiva que curse una invitación al Papa Francisco para se presente ante el Cuerpo.

“Francisco ya habló ante el Parlamento europeo en Estrasburgo así que lo vemos como algo posible”, indicó Valdés respecto a su oratoria en ese cuerpo en 2014.

Cintia Vespasiani