Insisten en que la unidad del peronismo será una discusión “post octubre”


“El peronismo tiene que reagruparse” para convocar a “un masivo voto opositor”. Con ese tuit en el que arrobó al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, verdadero autor de la frase y dirigente de peso dentro de las filas randazzistas, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner dejó abierta la puerta al diálogo sobre una posible unidad de cara a octubre. No obstante, desde Cumplir son tajantes: tras ser negados para competir en las PASO, sostienen que la confluencia del peronismo se verá recién después del 22 de octubre, cuando se renueven los cargos legislativos.

Evangelina Ramírez, segunda candidata a diputada bonaerense por Cumplir en la Tercera Sección, es clara. “Nosotros veníamos reclamando esto, una unidad del peronismo para enfrentar o llevar adelante un proyecto de país distinto al que hoy lleva Macri, pero justamente fue la ex presidenta la que decidió que eso no sucediera”, reprochó en diálogo con Info Región.

En ese marco, advirtió que lo señalado por el Jefe comunal de la Primera sección se debatirá después de octubre ya que rumbo a las generales seguirán trabajando como lo hicieron hasta ahora “más allá de la cuestión de los porcentajes”.

“Lo que dice Katopodis es el fiel reflejo de lo que venimos pidiendo, no desde ahora, sino desde hace mucho tiempo. Cuando nosotros pedimos las PASO, además de cumplir con la ley que es algo sumamente importante, el segundo motivo era un tema político claro. Poder ir a una gran PASO con la cual después el peronismo todo, unificado, con una síntesis de quienes ganaran, llegara a la votación de octubre de manera conjunta, colectiva, para justamente ponerle un límite al gobierno de Macri”, resalta.

En una entrevista a Página 12, Katopodis fue claro y rotundo: "Si un ciudadano quiere ser oficialista tiene una sola ventanilla, pero si quiere ser opositor tiene tres o cuatro”. Otras declaraciones del mismo calibre fueron minutos más tarde retwitteadas y viralizadas por la ex mandataria.

Lo cierto es que desde Cumplir descartan que ese apoyo tácito de la líder de Unidad Ciudadana a la reagrupación del peronismo redunde en una confluencia de cara a octubre. Es criollo, niegan un posible acuerdo.

“Nosotros vamos a seguir trabajando de cara a octubre como lo hicimos hasta ahora, más allá de la cuestión de los porcentajes. Y la unidad del peronismo será una discusión como herramienta electoral post octubre”, aclaró Ramírez, quien reiteró: “Queda claro que nosotros, el espacio Cumplir, no nos fuimos. Nos quedamos en el mismo lugar y la seguimos peleando desde el mismo espacio”.

En esa línea, señaló que la unidad “en todo caso” será tema de reflexión “de aquellos que han decidido apartarse de este espacio y no dar el debate interno que correspondía”. “Si hay un espacio de reflexión y deciden volver al peronismo, obviamente este siempre ha sido un espacio sumamente abierto”, ironizó.

Cintia Vespasiani