“Es indudable que lo de Santiago fue una desaparición forzada”


La Comisión Provincial por la Memoria asumió el rol de querellante por la desaparición de Santiago Maldonado. En ese marco, Adolfo Pérez Esquivel criticó al Ejecutivo por “una clara intención de minimizar el caso”.

Para el premio Nobel de la Paz, “las prácticas represivas que llevó a cabo la Gendarmería fueron por orden de Ministerio de Seguridad”. “La violencia es del Estado, no de los mapuches”, remarcó Esquivel, preocupado por las versiones que vinculaban a la comunidad indígena como “un grupo terrorista”.

Calificó como “lamentable” las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante la audiencia que se llevó a cabo en una comisión del Senado, para esclarecer el accionar de Gendarmería en Esquel, lugar donde desapareció el joven. “Las supuestas armas de los mapuches que tomaron como pruebas son un serrucho y algunas piedras, es una vergüenza. Creen que el pueblo es idiota”, criticó, al tiempo que consideró que forman “parte de una estrategia de negación del Gobierno”.

“Es indudable que lo de Santiago fue una desaparición forzada”, aseguró, al tiempo que advirtió que "el Gobierno no se pueden desligar de su responsabilidad en el accionar de la Gendarmería".

Por otro lado, lamentó “el tratamiento de los medios de comunicación” sobre el hecho. Según Pérez Esquivel, “muchos medios amigos del Gobierno transmiten la versión de que había un grupo violento y que por eso intervino la Gendarmería”.

“Los mapuches son una minoría marginada de la sociedad que es constantemente reprimida, que ahora reclama por que les sacaron tierras”, remarcó a Info Región.

Luis Giménez Ojeda