Urkupiña: Denuncian una “estrategia de coacción”


Marcelo Carra, abogado de Ruperto Barraza, Marcelo Aravena y a Santiago Vélez Robles, tres detenidos en el marco de la causa por la feria que forma parte del complejo La Salada, consideró que la fiscalía de Lomas de Zamora a cargo del caso “pospone las fechas que los detenidos continúen en esa condición”.

En diálogo con Info Región, el letrado se refirió al caso particular de Barraza y consideró que su detención corresponde a “un modo de ejercer presión de la fiscalía” sobre su hijo, Roberto “Chicho” Barraza, integrante de la barra brava de Boca Juniors, quien está prófugo de la Justicia desde el año pasado. “Es una estrategia de coacción para dar con el hijo implicado en otra causa”, advirtió.

“En la causa a Barraza lo nombran dos gendarmes, que también mencionan a las hijas, lo que indica que sobre cuatro posibles detenciones de acuerdo a las mismas pruebas recurrieron a una sola. Es una manera legal de ejercer presión”, indicó Carra, quien aclaró que su cliente “es absolutamente ajeno a la causa, distinta a la situación procesal del resto, que cuentan con otro tipo de pruebas”.

La Justicia les negó la excarcelación a los tres y permanecerán detenidos 25 días más en el marco de la investigación por asociación ilícita en Urkupiña, una de las ferias del complejo La Salada.

El operativo en el que fueron aprehendidos sus clientes incluyó la detención de Enrique Antequera, administrador de Urkupiña y presunto jefe de la asociación ilícita que operaba por medio de extorsiones a puesteros de la zona.

Respecto a Aravena, alias “Marcelo de Lomas” señalado como jefe de la facción de Lomas de Zamora de “La 12” y de Vélez Robles, miembro de la barra, el abogado informó a este medio que se pidió la ampliación de sus declaraciones, pero también “quedó supeditado a que el fiscal a cargo decida fijar una fecha”. “Es un modus operandi el posponer las fechas para tener tiempo de pedir la preventiva y demorar la detención”, criticó.

En este marco, reclamó que se aceleren los tiempos. “Dimos todas las pruebas a disposición y esperamos que se fijen las fechas de los testimoniales que pedimos”, precisó.

LGO de la Redacción de Info Región