Dar: la transformadora experiencia de ayudar al otro


Hoy se celebra en el país el Día nacional de la Solidaridad, establecido en 1998 en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. Y en tiempos de valores trastocados y virtudes humanas en crisis, son muchos los que le hacen honor.

Así como los médicos recomiendan 40 minutos de ejercicio por día, me parece que un par de horas de solidaridad a la semana le haría muy bien a la sociedad”, remarca en diálogo con Info Región Jonatan Zain, referente de Fundación Sí en Lanús y Lomas de Zamora.

El trabajo de la ONG es reconocido en el país. A través de acciones de todo tipo, busca fomentar la inclusión social y la participación ciudadana. “No es lo mismo vivirlo que verlo por la televisión. Acercarse es una experiencia intransferible”, cuenta Zain.

El Papa Juan Pablo II definía a la solidaridad como “la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir por el bien de todos y cada uno para que todos sean realmente responsables de todos”.

Pero para que semejante premisa se cumpla son necesarios varios factores y quizás los más importantes sean dar sin importar a quién, sin recibir nada a cambio y sin que poseamos en abundancia aquello que ofrecemos.

Zain asegura, de hecho, que la solidaridad te hace “mirar el mundo desde otro lado” e interactuar con la realidad “de otra manera” porque “permite experimentar realidades diferentes a las de uno”.

Con él coincide Luis Tamborero, un vecino de Banfield que un día, mientras miraba la televisión, decidió que quería experimentar una realidad diferente.

Es por eso que en 2005 se inscribió en la Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER) y se convirtió en padrino de la Escuela 414, de Formosa.

En 2006 fue por primera vez a visitar a sus “ahijados” y el viaje le cambió la vida. “Me reconfortan el alma. Es una sensación maravillosa”, relata a Info Región.

En por eso que suele viajar a esa provincia del norte argentino para llevarles ropa, bicicletas, alimentos y hasta pastillas para potabilizar el agua. Y cuando no viaja se encarga de recolectar donaciones en empresas y laboratorios.

Una de las experiencias más movilizadoras, según cuenta, es haberle hecho entrega a la comunidad educativa de su escuela de una bandera de ceremonia que le entregaron desde la vicepresidencia de la Nación porque en el colegio no tenían ninguna.

“Los chicos no te piden nada y a cambio te dan un montón de afecto y cariño. Es algo maravilloso”, destacó.

Recorridas por el frío. La Fundación Sí realiza desde hace años las recorridas por el frío en la región, en las que se acercan a personas en situación de calle para entablar un vínculo y acompañarlos, junto a otras organizaciones que les ofrecen un plato de comida y un café caliente.

“La solidaridad permite ser sincero uno mismo. Te permite construir tu realidad y armar tu propio discurso, tu propia idea”, aseguran desde la ONG.

Si te interesa colaborar podes comunicarte vía email a lomasdezamora@fundacionsi.org.ar y lanus@fundacionsi.org.ar, o a través de sus páginas de Facebook: Fundación Si Lomas de Zamora y Fundación Si Lanús.

FMS de la Redacción de Info Región.