Desbarataron banda que realizaba secuestros virtuales


Cuatro personas de la comunidad gitana, acusadas de integrar una banda que cometía secuestros virtuales en la Capital Federal y la zona sur del Conurbano, fueron detenidas este viernes en el microcentro porteño, cuando fueron a buscar el dinero que habían logrado que una anciana víctima de la estafa dejara en la puerta de su casa.

La banda cometía los secuestros virtuales con la modalidad “llorones”, ya que uno de sus integrantes fingía ser el secuestrado y lloraba desconsoladamente para confundir y atemorizar a la víctima de la estafa y lograr que pagara, detallaron los voceros.

Las detenciones fueron realizadas por efectivos la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal, con colaboración de detectives de la DDI de Lomas de Zamora, quienes venían investigando a los secuestradores y realizando escuchas por otros hechos bajo esa modalidad cometidos en la zona sur del conurbano.

En base a esas intervenciones telefónicas directas y seguimientos, efectivos detuvieron en la calle Maipu y Viamonte, del barrio porteño de San Nicolás, a los delincuentes cuando fueron a buscar 21 mil pesos de un rescate. Los detenidos tienen 16, 19, 25 y 38 años y están acusados de cometer al menos 20 hechos bajo la misma modalidad.

Como la UFI 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Viviana Giorgi, tenía intervenido el teléfono con el que la banda realizó ese falso secuestro, al enterarse que había un hecho en curso alertó a la policía para actuara en este caso. En este último caso, la víctima fue una mujer de 80 años, domiciliada en Maipú al 700, quien recibió una llamada en la que le dijeron que tenían cautivo a su hijo y que debía juntar dinero para que lo liberaran.

Por cuestiones de competencia, los investigadores de la DDI de Lomas de Zamora avisaron a sus pares de la Policía Federal, que se dirigieron hasta el domicilio de la víctima para esperar la llegada de los delincuentes en busca del rescate.

En esas circunstancias, interceptaron a dos de ellos cuando retiraban un sobre de papel con 21.000 pesos que la anciana había dejado debajo de un árbol, a metros de su casa. Además, a sólo unos metros, los efectivos apresaron a otros dos integrantes de la organización, que aguardaban a sus cómplices a bordo de un Fiat Línea.

El jefe de Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal, Walter Corbo, informó esta mañana a la prensa que la banda, que tiene aún algunos miembros prófugos, era investigada por la Justicia de Lomas de Zamora por al menos 20 secuestros virtuales cometidos en ese partido, en Quilmes, Avellaneda, Almirante Brown y Esteban Echeverría, además de en la Capital Federal y la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. “El trabajo se realizó en conjunto con el gabinete de la División Antisecuestros de la Policía bonaerense luego de que la UFI 1 de Lomas de Lomas de Zamora ordenara el operativo para atrapar a los delincuentes”, agregó el jefe policial.

En poder de los detenidos, la Policía secuestró el auto en el que se movilizaban, los 21.000 de la anciana, celulares e inscripciones con nombres de víctimas de hechos anteriores.