“Que recuerden el caso de mi padre es muy emocionante”


Era testigo en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por los aberrantes delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar. El 18 de septiembre de 2006, salió de su domicilio en el barrio Los Hornos de La Plata, para presenciar la audiencia de alegatos que se desarrollaba en los Tribunales Federales de esa ciudad y nunca más se lo volvió a ver. Su nombre es Jorge Julio López y su causa se mantiene en el reclamo popular de Memoria, Verdad y Justicia.

Rubén López, su hijo, se mostró emocionado por el recuerdo de su padre durante la movilización de la semana pasada en Plaza de Mayo por la desaparición de Santiago Maldonado. “Ver tanta gente reunida para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado y que recuerden el caso de mi padre fue muy emocionante”, contó a Info Región.



La desaparición se ha convertido en un tema de pugna en la arena política y este enfrentamiento se ha manifestado también en lo social. Rubén aclaró que “los casos no son iguales”. “Es una chicana del Gobierno para no reconocer su responsabilidad”, consideró.

“Son contextos y casos distintos, a mi papá nunca comprobamos qué le pasó, pero en el caso de Santiago está comprobado que no se lo vio más en el marco de un operativo de la Gendarmería”, manifestó a la vez que también comparó el accionar del Gobierno con la gestión de ese momento. “Cuando mi papá desapareció, inmediatamente desde Felipe Solá hasta Néstor Kirchner tomaron el caso como una desaparición forzada, mientras que las autoridades actuales niegan lo de Santiago”, criticó.

Incidentes y detenciones. La marcha del viernes culminó con 31 detenidos en el marco de un operativo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad. López consideró que ese clima “fue muy raro” y aseguró que "los medios tenían que remarcar la cantidad de gente reunida" pero "algunos hicieron hincapié en los disturbios para enturbiar el caso".

“Lamentablemente, algunos de los medios más importantes remarcaron los hechos que ocurrieron después. En vez de hablar de la cantidad impresionante de gente que reclamó por Santiago, al otro día los títulos hicieron hincapié en que hubo disturbios en la Plaza”, disparó, en relación a lo ocurrido una vez comenzada la desconcentración de la gente.

“Los disturbios estuvieron armados para desviar la atención. Hasta las 8:45, cuando empezamos a desconcentrar, no pasaba absolutamente nada y de golpe llegaron las cámaras, los disturbios y la represión”, sostuvo.

LGO de la Redacción de Info Región