Juicio a Alexis Zárate: declararon la psiquiatra y la madre de Giuliana


Alexis Zárate es juzgado por abuso sexual con acceso carnal en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. El lunes declararon Martín Benítez, Nicolás Pérez y Giuliana Peralta y este martes fue el turno de la psiquiatra que acompañó en el tratamiento a la joven, y amigas.

Marilina Lozano, quien estuvo a cargo del tratamiento psiquiátrico de la joven como parte de su trabajo en la Comisaría de la Mujer de Avellaneda, explicó que los síntomas de trastorno post traumático de Peralta coincidieron con su relato.

Según dijo, la joven sufría de “recuerdos angustiosos y recurrentes que le generaban angustia y le dificultaban dormir”. A pesar de que mostró mejoras en los síntomas durante el tratamiento, solía tener recaídas cada vez que la citaban a declarar. “Sus síntomas eran verosímiles con el relato, ella sufría recaídas cada vez que tenía noticias negativas sobre el caso y sufría mucho la trascendencia que tomó el tema a través de los medios, que en muchos casos la juzgaban”, aseguró.

En la misma línea se expresaron las amigas de la joven. “Ella ya no volvió a ser la misma”, lamentaron. “Ella estaba enamorada de Martín Benítez y esperaba otro actitud de él, que nunca la protegió”, precisaron.

Es que según la denuncia, la joven estaba durmiendo con Benítez cuando fue atacada por Zárate y luego le envió mensajes de texto en los que le pedía que no denunciara lo sucedido. De hecho, el futbolista de Independiente explicó en la audiencia del lunes que fue “para no tener quilombos” con el club.

Además, la madre de la víctima también aclaró que la relación de su hija y Benítez era la que habitualmente tiene una pareja. “Más allá de que no formalizaban el noviazgo, tenían una relación de dos años e incluso él vino a casa en varias ocasiones”, contó.

Otro testimonio clave fue el de Marcelo Novillo, quien aseguró que en una conversación con Cristian Pérez, padre de Nicolás Pérez, quien declaró el martes, reconoció la violación. “Durante un viaje que hice con él, que era remisero, me contó que su hijo se había metido en un quilombo por culpa de un compañero (Alexis Zárate), que había violado a una chica en su departamento”, manifestó.

Según su versión, Pérez escuchó los gritos de la joven pidiendo ayuda en el cuarto de al lado, pero negó haber escuchado todo por miedo a que lo aparten de Independiente.

El juicio continuará mañana con las declaraciones de los testigos de parte del acusado. En diálogo con Info Región, Melanie Peralta, hermana de la joven denunciante, lamentó que se demore la sentencia por la cantidad de testigos del caso, pero afirmó que “a pesar de todo” esperan que “se haga justicia”.

LGO de la Redacción de Info Región