"En Argentina, la bicicleta financiera sigue pedaleando"


“La foto de este mes ha dado que comparando los indices de este año con los de 2016, la actividad industrial tuvo un crecimiento entre el 5 y 6 por ciento, pero en lo que va del año la industria tiene cero crecimiento”, expresó, en diálogo con Info Región, el diputado nacional del massismo y ex presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren.

“Hay sectores en donde hay una movilidad, a través de la obra publica y algunos sectores automotrices que en su mayoría se trata de productos importados”, subrayó De Mendiguren, para quien “si bien hay más ventas, estas no generan empleo”. “Por eso, a pesar de cierto crecimiento seguimos teniendo desempleo”, agregó.

En este contexto, remarco la necesidad “pensar en la sustentabilidad de los procesos porque la bicicleta financiera ha sido un instrumento muy malo para los sectores productivos y en Argentina, esa bicicleta sigue pedaleando a full”. Según indicó, “de nada sirven los ahorros que se están queriendo hacer con la quita de subsidios si luego se neutralizan pagando esas tasas de intereses”.

Déficit comercial. Advirtió que “los sectores que deben generar dólares en Argentina no lo están haciendo”. “Hoy el país tiene un déficit comercial de 3400 millones de dólares, es el más alto desde 1910”, cuestionó al criticar la existencia de “especulación, fuga de capitales y déficit comercial”. Para el industrial, “la economía tampoco logra retener el ahorro interno y entonces más de la foto que es lo mejor que se tuvo este mes, lo que hay que hacer es mirar la película entera, es decir si este modelo tiene sustentabilidad en el tiempo”.

Un país de bajos salarios. De Mendiguren criticó la restricción de importación de biodiesel por parte del gobierno de Estados Unidos. Para el diputado del FR, el hecho “demuestra una impericia e ingenuidad por parte del gobierno de Mauricio Macri en cuanto a negociaciones internacionales”.

“Cambiar un negocio de limones de 50 millones de dólares por uno de biodiesel por 1200 millones de dolares no resiste ningún análisis, es decir el Gobierno argentino no entiende como se negocia en el mundo, el mundo quiere que le vendamos el poroto de soja, no la proteína, y si ese es el modelo de Argentina vamos a una primarización de la economía donde hacen falta exportar 20 millones de argentinos porque este modelo no cierra para 40 millones de personas”, enfatizó. Por lo tanto, para De Mendiguren, “este modelo es sustentable con bajos salarios”.  

Walter Sosa