ECONOMÍA

"En Argentina, la bicicleta financiera sigue pedaleando"

De Mendiguren renovó críticas al modelo económico.


El diputado nacional del FR y candidato a renovar su banca por 1País Jose Ignacio de Mendiguren relativizó el crecimiento dado en la actividad industrial durante julio. “A pesar de cierto crecimiento, hay desempleo”, cuestionó el ex titular de la UIA para quien “hay que pensar en la sustentabilidad de este modelo de especulación financiera”.


“La foto de este mes ha dado que comparando los indices de este año con los de 2016, la actividad industrial tuvo un crecimiento entre el 5 y 6 por ciento, pero en lo que va del año la industria tiene cero crecimiento”, expresó, en diálogo con Info Región, el diputado nacional del massismo y ex presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren.

“Hay sectores en donde hay una movilidad, a través de la obra publica y algunos sectores automotrices que en su mayoría se trata de productos importados”, subrayó De Mendiguren, para quien “si bien hay más ventas, estas no generan empleo”. “Por eso, a pesar de cierto crecimiento seguimos teniendo desempleo”, agregó.

En este contexto, remarco la necesidad “pensar en la sustentabilidad de los procesos porque la bicicleta financiera ha sido un instrumento muy malo para los sectores productivos y en Argentina, esa bicicleta sigue pedaleando a full”. Según indicó, “de nada sirven los ahorros que se están queriendo hacer con la quita de subsidios si luego se neutralizan pagando esas tasas de intereses”.

Déficit comercial. Advirtió que “los sectores que deben generar dólares en Argentina no lo están haciendo”. “Hoy el país tiene un déficit comercial de 3400 millones de dólares, es el más alto desde 1910”, cuestionó al criticar la existencia de “especulación, fuga de capitales y déficit comercial”. Para el industrial, “la economía tampoco logra retener el ahorro interno y entonces más de la foto que es lo mejor que se tuvo este mes, lo que hay que hacer es mirar la película entera, es decir si este modelo tiene sustentabilidad en el tiempo”.

Un país de bajos salarios. De Mendiguren criticó la restricción de importación de biodiesel por parte del gobierno de Estados Unidos. Para el diputado del FR, el hecho “demuestra una impericia e ingenuidad por parte del gobierno de Mauricio Macri en cuanto a negociaciones internacionales”.

“Cambiar un negocio de limones de 50 millones de dólares por uno de biodiesel por 1200 millones de dolares no resiste ningún análisis, es decir el Gobierno argentino no entiende como se negocia en el mundo, el mundo quiere que le vendamos el poroto de soja, no la proteína, y si ese es el modelo de Argentina vamos a una primarización de la economía donde hacen falta exportar 20 millones de argentinos porque este modelo no cierra para 40 millones de personas”, enfatizó. Por lo tanto, para De Mendiguren, “este modelo es sustentable con bajos salarios”.  

Walter Sosa


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Septiembre de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

En el fin de semana largo, las ventas crecieron un 3,8%

Más de un millón de personas visitaron distintos puntos del país durante el fin de semana largo. La estadía media se ubicó en 2,8 días y el ...


Reformas y pacto fiscal: Arranca el debate en el Senado

Tanto la reforma laboral, como la previsional y el pacto fiscal comenzarán a ser debatidos en comisiones de la Cámara de Senadores. Además. la ...


“No queremos reformas entre gallos y medianoche”

La senadora electa de Unidad Ciudadana reclamó que un “debate abierto, pleno y participativo” del paquete de reformas, y rechazó el “apuro” ...


El FR no apoyará la reforma previsional

Lo aseguró la diputada Mirta Tundis, quien calificó la suba que se propone como “un aumento basura” a los jubilados. “Disfrazan la ...


El ruido no pertenece a un submarino y crece la angustia

"No sería código morse en golpe de casco", informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, anoche. Reiteró que "es difícil precisar cuánto ...


Del campo a la góndola, productos multiplican por cinco su valor

La diferencia de precio promedio en productos agropecuarios se ubicó en octubre en 4,68 veces, una brecha 6,8% menor a la de septiembre.


Aranguren confirmó aumentos del 45% en el gas y 38% en la luz

El ministro de Energía detalló los esquemas de aumentos que se vienen los próximos meses. El gas subirá el mes próximo, mientras que la luz lo ...


Rubinstein y Etchevehere asumen hoy sus cargos

Los nuevos ministros de Salud y Agroindustria reemplazarán a Jorge Lemus y Ricardo Buryaile, respectivamente. El anuncio fue en octubre.