Macri calificó la visita de Netanyahu como "un gesto de confianza"


El presidente de la Nación, Mauricio Macri destacó que, junto con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acordaron “profundizar los vínculos comerciales, con énfasis en las PyMEs”, y remarcó la llegada al país de una delegación de empresarios israelíes que “están interesados en aprovechar las oportunidades” de Argentina y “generar nuevos negocios”.

Se trata de la primera visita oficial de un primer ministro de Israel a la Argentina. Netanyahu llegó a las 11.30 a la Casa de Gobierno y. tras reunirse con Macri, ambos ofrecieron una declaración conjunta en Casa Rosada. En la misma, el Jefe de Estado afirmó que acordó "profundizar" los vínculos económicos con Israel y afirmó que la visita de Netanyahu es "un gesto de confianza hacia esta nueva etapa de cambios en el país".



También resaltó que "la comunidad -israelita- en la Argentina es la más grande de Latinoamérica" y "la sexta en el mundo", al tiempo que subrayó el "gran aporte que hacen al desarrollo de la Argentina".

"Condenamos el terrorismo en todas sus formas para prevenir este tipo de atrocidades", señaló Macri y calificó como "muy productiva" la reunión de trabajo con el primer ministro: "Estamos decidimos a incrementar y diversificar nuestros lazos. Acordamos profundizar nuestros vínculos económicos, con especial énfasis en las PyMes".

Macri destacó la "documentacion histórica de la Argentina sobre el Holocausto" que le entregó a Netanyahu hoy y agradeció el apoyo de Israel para el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El jefe de Estado insistió en el "inquebrantable compromiso" de la Argentina "con la paz y la seguridad internacional", especialmente con la lucha contra el terrorismo. Mencionó "el extremismo violento" y "las atrocidades".

Por su parte, Netanyahu señaló que "es un honor ser el primero en visitar América Latina". "Es un momento histórico. Es histórico para nosotros que en 70 años ningún primer ministro haya visitado ningún país del continente más allá de Estados Unidos", indicó.

El primer ministro israelí dijo que la Argentina e Israel son "democracias fuertes" y que tienen "el compromiso de aprovechar el futuro" y de "brindar posibilidades de desarrollar el potencial" de los respectivos pueblos.

Por la visita de Netanyahu al país hubo críticas de parte de algunos organismos de Derechos Humanos, que cuestionan "la violencia ejercida por Israel contra el pueblo Palestino" y la negativa de ese Gobierno a extraditar a Teodoro Gauto, acusado de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina.