Declaran más gendarmes ante el juez Otranto


Al menos cuatro efectivos de Gendarmería Nacional se encontraban hoy en el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, para prestar declaración testimonial en el marco de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, quien, según denuncia su familia, fue visto por última vez el 1 de agosto pasado durante un operativo de esa fuerza en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en la provincia de Chubut.

Tres gendarmes declararon ayer en el Juzgado Federal de Esquel. Neri Armando Robledo fue uno de los gendarmes que prestó declaración y admitió que le tiró un “piedrazo” en la espalda a una de las personas que escapaba. César Peralta y Walter Ruiz Díaz también declararon y confirmaron este ataque.

La ministra Patricia Bullrich insistió en que no se trata de una desaparición forzada, pese a la carátula de la causa. “La investigación que hizo el Ministerio, con la Gendarmería, va marcando que esa realidad que intentaron instalar comenzó a debilitarse. No se puede pensar que el Estado adrede buscó construir un escenario para que una persona desapareciera”, aseguró la funcionaria en una entrevista a La Nación.

Respecto a la declaración de Robledo, Bullrich admitió que “pudo haber habido una inconducta, pero eso está muy lejos de una desaparición forzada”. “Acá nos quisieron poner al lado de la peor historia de la Argentina y estamos demostrando con mucho trabajo que eso no es así”, apuntó en la entrevista concedida al matutino porteño.

“Una cosa es que la Gendarmería esté en un plan de desaparición forzosa y otra es que un gendarme haya cometido una acción que va en contra de las normas”, advirtió, al tiempo que pidió cautela porque si bien Robledo “hizo algo que está mal, pero no se sabe si eso tuvo consecuencias”.