Mapuches denuncian incendios intencionales en una comunidad


"En este preciso instante están quemando las casas de los hermanos de Vuelta del Río que vinieron a hacer la ocupación pacífica para pedir la remoción del juez Otranto, para que renuncie a su cargo", denunció Millán en un audio difundido anoche por redes sociales.

"Están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas, aparentemente un grupo de hombres armados que no sabemos si son policías o parapoliciales. Ellos están llevando adelante estos crímenes", advirtió.

Ayer, integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río, contigua a la Pu Lof Resistencia Cushamen -donde la Gendarmería Nacional realizó el operativo donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, el 1 de agosto-, tomaron el juzgado federal de Esquel durante la mañana y lo desalojaron a primera hora de la tarde.

Recusación. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia realizará este jueves una audiencia para resolver el pedido de recusación contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

La recusación fue planteada por Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y organismos de defensa de los derechos humanos, como el CELS.

La Cámara está integrada por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, quienes recibirán la prueba e informarán a las partes.