Finalmente, se creó el Registro de Electrodependientes


El Gobierno anunció la creación del “Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud”, que estará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación. El decreto 740, publicado en el Boletín Oficial, plantea que en el marco de las medidas de cobertura que se adoptaron para este grupo de personas se brinda un “tratamiento tarifario especial” y se “desarrollarán campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes por cuestiones de salud”.

Recuerda que la ley 27.351 “denomina electrodependientes por cuestiones de salud a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”. “En el marco de la protección de los derechos para las personas que acreditan dicha condición, la ley estableció la obligatoriedad de garantizar el servicio eléctrico en forma permanente, en el domicilio del titular del servicio o uno de sus convivientes, que se encuentre debidamente registrado, como así también un tratamiento tarifario especial gratuito de provisión de energía, a través del reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional y la exención del pago de los derechos de conexión”.

En ese marco, “se establecieron normas específicas a fin de hacer efectivo el tratamiento tarifario especial y otras condiciones fijadas por la ley para el suministro del servicio de energía eléctrica para los usuarios electrodependientes” y quedaba pendiente la creación del Registro de Electrodependientes.

El “Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud” estará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación. “Establecerá las condiciones necesarias para la inscripción”, apunta el decreto.

Anunciaron, asimismo, que el Gobierno “desarrollará campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes por cuestiones de salud y de los principios comprendidos en la referida ley”.