Consulta popular sobre la situación de violencia contra las mujeres


Organizaciones sociales, junto a sindicatos y colectivos feministas, se reunieron la semana pasada en el anfiteatro de la ATE nacional en Capital Federal para debatir sobre la elaboración de un proyecto “que contemple la realidad de las mujeres” y plantear las políticas de Estado que se “adeudan” en esa materia.

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), advirtieron a Info Región que se aprobar la ley que contempla el acoso callejero, presentada en el Congreso.

La agrupación feminista que participó de la consulta popular presentada como “Vivas nos queremos” junto a Mujeres Evita, CCC y Seamos Libres, entre otras organizaciones, tomó como parámetro el último relevamiento publicado por la Defensoría del Pueblo bonaerense sobre el acoso callejero y advirtió de la gravedad de la situación por “la falta de difusión de lo que es el acoso callejero”.

Según la investigación realizada por el organismo que conduce Guido Lorenzino en los partidos de La Plata, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, 8 de cada 10 mujeres de la provincia de Buenos Aires sufrió alguna vez de esa problemática. Por esa razón, Natalia Valle, integrante de MuMaLá remarcó a este medio la necesidad de que se “desnaturalice el acoso y se reconozca como un delito”.

“El acoso en la vía pública es una de las formas de violencia invisibilizada y más naturalizadas a la que están expuestas las mujeres”, aseguró sobre la problemática, con la esperanza de que se la reconozca como una forma de violencia por el código penal.

El proyecto consiguió la media sanción de la Cámara de Diputados, aunque todavía resta la aprobación del senado. “Una vez que se ponga en marcha como ley, las mujeres van a poder ir a la comisaria a denunciar una situación así”, contó sobre el proyecto.

La Defensoría también propuso la modificación del código de faltas y elaboró una serie de propuestas con el fin de prevenir, tratar y sancionar el acoso y la creación de un programa de asistencia. “De esa manera va haber sanciones penales y una vez que se llame a las cosas por su nombre, se va a dejar de naturalizar”, aseguró a este medio sobre la norma, similar a la aprobada en Capital Federal, aprobada en diciembre de 2016 y recordó como un caso emblemático el de Lucia Cabrera, la joven que denunció por acoso callejero a un taxista.

LGO de la Redacción de Info Región