En Olivos, agentes inmobiliarios rechazaron la Ley de Inquilinos


En Capital Federal ya rige la Ley de Alquileres, pero desde el sector temen que la iniciativa tenga réplicas en distintas zonas del país y se convocaron este lunes a manifestarse. Cerraron las oficinas y reclamaron ayer frente a la Quinta de Olivos.

Desde el Colegio Público de Martilleros y Corredores de Lomas de Zamora, expresaron a Info Región su “disconformidad” con el proyecto de Ley de Inquilinos presentada por la Asociación Plantense de Inquilinos (API) para desarrollar en el ámbito de la Provincia la misma reglamentación aprobada en agosto por la legislatura porteña. Entre otros puntos, la Ley establece que la comisión inmobiliaria no será pagada por los inquilinos, sino por propietarios.

“Nosotros entendemos que esta ley se mete en lo que es la libre contratación en el mercado inmobiliario, que siempre se reguló entre las partes”, explicó Daniel Ortiz, secretario General del Colegio de Martilleros de Lomas, en referencia al proyecto que según indicó “no garantiza que se solucione el problema de los costos para los inquilinos”. “Consideramos que no es factible que se reproduzca en la provincia de Buenos Aires, ya que es un contexto muy diferente al de Capital Federal, donde se aprobó una norma similar recientemente”, precisó Ortiz.

En ese sentido, aseguró que los martilleros hacen “lo necesario para que las partes tengan un contrato en buenos términos”.

Una vez aprobada la ley en la Ciudad, representantes de inquilinos de todo el país comenzaron a desarrollar proyectos similares en sus respectivas provincias. Desde el Colegio de Martilleros bonaerense, habían expresado por medio de un comunicado que la reforma que intenta regular los contratos entre propietarios e inquilinos era “innecesaria y oportunista”.

LGO de la Redacción de Info Región