CASO PEÑALVA

Declaró una médica especialista en patología

El juicio se reanuda la semana próxima.


La profesional advirtió que las raspaduras que presentaba en las muñecas no responden a las convulsiones de eclampsia. Se esperaba que declararan más personas, pero no se hicieron presentes. Es por esto que decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, cuando se desarrollará la jornada de alegatos.


Se realizó ayer la última jornada de declaración de testigos en el juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Una médica patóloga hizo una lectura de la autopsia practicada a Claudia Peñalva y advirtió que hay lesiones que no corresponden con el cuadro de eclampsia.

La eclampsia se caracteriza por convulsiones seguidas de un estado de coma. La autopsia advierte que ésta fue la causa de la muerte de la mujer, pero la querella intenta probar que fue víctima de violencia de género. “Ella llegó a esa presión alta, que terminó con su vida, por las lesiones, golpes y maltrato físico y verbal que tenía”, había alertado a Info Región Melina Torrone, abogada de la familia.

La declaración de Adriana Diamanti, médica especialista en patologías, precisó que la mujer “tenía escoriaciones en la piel que son producto de una lesión producida por lo menos 48 horas antes del fallecimiento, que no responden al síndrome de eclampsia”. Aclaró que sí “tenía otras lesiones (esquimosis en brazos, rodillas y torax) que sin típicas del síndrome, pero las raspaduras en muñecas no”.

La defensa de Diego Sosa, acusado de “homicidio”, volvió a remitirse a las “pruebas médicas”, insistiendo en que “Claudia sufría hipertensión y no se cuidaba en las comidas”.

Torrone dijo estar “conforme” con el testimonio de la especialista en patologías, que hizo una lectura de la autopsia, porque va más allá de la causa de la muerte y habla de lesiones previas. “Es lo que sostenemos”, apuntó.

Estaba previsto que durante la audiencia de ayer declararan más testigos, pero no se hicieron presente en el palacio de Justicia, motivo por el que el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana próxima, cuando se desarrollará la jornada de alegatos.

El caso. El 7 de abril de 2014, familiares de Claudia Peñalva (32), quien estaba embarazada de ocho meses, la encontraron inconsciente. Fue trasladada de emergencia a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Quilmes donde le realizaron una cesárea y lograron salvar la vida a la beba. La madre, que ya presentaba muerte cerebral, falleció tras dos días de agonía.

Desde un principio, la familia de Peñalva acusó a Diego Sosa de haberla golpeado, pero la autopsia determinó que la mujer falleció a causa de una complicación en el embarazo.

LGO y MDA de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 05 de Octubre de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Pese a los tarifazos, el servicio sigue siendo deficiente”, criticó Baloira

El concejal oficialista de Lomas renovó cuestionamientos a Edesur tras la reunión que sostuvieron con el titular de ADDUC, Osvaldo Bassano. Indicó ...


Lo denunció por violencia y él le incendió la casa

La mujer, de 48 años, era sometida a constantes golpizas y amenazas. Tras la última pelea, decidió acudir a la Comisaría de la Mujer. Cuando ...


Atropelló y mató a dos mujeres: lo condenaron a 15 años

En un fallo sin precedentes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora aplicó esa pena contra el hombre, que conducía a alta ...


Doña Clotilde lleva su música a Baradero

Mientras prepara un año en el que tendrá como principal objetivo la grabación del primer disco de estudio, el grupo de Lanús viaja a Baradero ...


“El coraje”, el tema del concert del Ensamble

Una nueva propuesta del complejo cultural de Banfield: café concert con teatro de texto, imagen, coreografía y scketch, entre otras actividades.