En septiembre, hubo seis secuestros extorsivos en la Región


Un relevamiento del Ministerio Público Fiscal permite ver una radiografía de los secuestros extorsivos que tuvieron lugar el último mes en todo el país. Un dato alarmante es que los 10 casos registrados en territorio nacional, seis de ellos tuvieron lugar en localidades de la Región.

El informe precisa que "hubo 10 secuestros extorsivos en todo el país", cinco de ellos fueron atendidos por la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora, dos por la Fiscalía Federal de Quilmes, y los otros tres se reparten entre la Fiscalía Federal de Quilmes, la Fiscalía Federal 1 de Hurlingham y la Fiscalía Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a los casos de la Región, la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) precisa que tuvieron lugar en Banfield, Lomas de Zamora, Adrogué, Remedios de Escalada, Luis Guillón y Avellaneda. También hubo casos en Quilmes, Ituzaingó, Rosario y la Comuna 14 de Capital Federal.

De hecho, Info Región había dado cuenta de dos casos que se registraron con menos de 24 horas de diferencia. Un joven de 22 años fue sorprendido en pleno centro de Lomas de Zamora el 20 de septiembre, su padre pagó un rescate de 50 mil pesos y fue liberado sano y salvo. Con horas de diferencia, un hombre de 69 era secuestrado en Adrogué, pero no se hizo efectivo el pago del rescate.

El ex presidente de Racing Club Juan De Stéfano fue secuestrado el 25 por cuatro delincuentes que lo interceptaron en el partido de Avellaneda, lo subieron por la fuerza a un auto y se lo llevaron cautivo hasta que su hijo pagó un rescate y lo liberaron dos horas después en Wilde. El 30, en tanto, un funcionario porteño fue capturado en la zona límite entre Llavallol y Luis Guillón.

En la comparación de septiembre pasado con los años anteriores, se detecta una sensible disminución de casos. Es que en 2015 hubo 18 secuestros extorsivos, en el mismo mes del año pasado fueron 14 los casos y en 2017, 10.

Un dato relevante del informe es que la mayoría de los secuestros tuvieron lugar entre las 18 y la medianoche, el 9,75 de la víctimas fueron varones y la mayoría de los hechos tuvo como protagonistas a tres o más secuestradores. En el 8,80 de los casos hubo pago de rescate.

Franja horaria y días de los secuestros



La comparación interanual



MDA de la Redacción de Info Región.