Según el IPC Congreso, la inflación fue de 1,6% en septiembre


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso registró en septiembre un aumento del 1,6%, impulsado principalmente por el incremento en los alimentos y los gastos para la salud y vivienda. De esta forma, la suba acumulada en los primeros nueves meses de 2017 es de 17,5%.

El índice fue difundido ayer por legisladores de 1País, Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros.

Rubros. Las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres). Según indicaron los legisladores a través de un comunicado, “lo más preocupante del mes fue que el ítems de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto (+1,9%)”.

“Con esta marca de 1,6% en septiembre, el índice inflacionario promedia un 1,8% por mes en los primeros nueve meses de 2017. De esta manera, parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre, cuando resta por delante, por ejemplo, un nuevo aumento en tarifas luego de las elecciones”, evaluaron.